El pasado día 22 de mayo tuvieron lugar las elecciones Autonómicas y Locales en España que supusieron un antes y un después en el colorido del mapa político nacional. El cambio de signo político tanto autonómico como local ha hecho que el Partido Popular gobierne en la casi totalidad de las comunidades autónomas y en la inmensa mayoría de municipios y diputaciones provinciales. El caso de Castilla-La Mancha ha sido el más sonado porque los socialistas llevaban gobernando en la Región desde el comienzo de la democracia y es la primera vez que el PP gobierna en la tierra del Quijote, y además con mayoría absoluta.

La nueva presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, ha cogido las riendas de la Región en un momento especialmente delicado para la misma. Crisis económica, falta de liquidez, un paro galopante y una situación de falta total de optimismo y de gran desesperación, ha llevado a Castilla-La Mancha a liderar el déficit público y el porcentaje de paro más alto de toda España.

Entre las distintas líneas de trabajo de la nueva presidenta regional, que ya ha sido llevada a cabo, figura la de suprimir todos los delegados provinciales de las distintas consejerías que hasta ahora figuraban en todas las provincias de Castilla-La Mancha. En la actualidad, esta figura (la de delgado provincial) estará asumida por la de coordinador provincial, si bien no tendrá ningún tipo de remuneración y su cargo será gestionado por personas del cuerpo de funcionarios, lo que implica el no incremento de personal y de gastos.

La delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está dirigida por García, licenciado en Derecho por la UCLM y funcionario de Carrera del Cuerpo Superior de la JCCM, especialidad Jurídica, que tomó cargo de su puesto el pasado 22 de julio, con la presencia de la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal.

Javier ha sido concejal en el ayuntamiento de Albacete durante la legislatura 2007-2011 y en la actualidad compagina las funciones de delegado de la Junta en Albacete con la de concejal de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de la localidad; cargo que, según nos confiesa en la siguiente entrevista, dejará muy pronto.

La siguiente entrevista muestra a un joven y prometedor político, cercano y amable, que tiene muy claro cuales son sus responsabilidades: las de servidor público al servicio de todos los ciudadanos de la provincia de Albacete.

Austeridad y mantenimiento de los servicios sociales básicos

Debido a la actual situación económica y financiera que atraviesa España y especialmente Castilla-La Mancha, Javier Cuenca manifiesta que el objetivo de la nueva presidenta regional, María Dolores de Cospedal, es la austeridad y el mantenimiento de todos los servicios sociales básicos en Castilla-La Mancha. Javier explica que hay una “deuda exagerada” en la región superior a los 7.500 millones de euros. Uno de los aspectos que la nueva presidenta regional está llevando a cabo para cumplir con esa austeridad, de la que se hizo eco al comienzo de su mandato, expone Javier, es la supresión de altos cargos en la Administración, siendo los delegados provinciales unas de las figuras que han desaparecido y que serán sustituidos por los coordinadores provinciales, si bien, matiza el nuevo delegado de la Junta en Albacete, estos no supondrán ningún coste adicional a las arcas de la administración.

Profesionalizar la Administración

Para Javier Cuenca es fundamental profesionalizar la Administración, “porque lo que tenemos que hacer los políticos es crear las herramientas necesarias para aportar soluciones a la problemática existente en Castilla-La Mancha, que a día de hoy, por desgracia, es el paro”. Según señala, María Dolores de Cospedal está apostando por gente joven, preparada y cualificada; porque para el delegado de la Junta lo más importante es “tener un bagaje, tener una experiencia profesional y que lo hagas por vocación, porque de esta forma los resultados son más satisfactorios”.

Diputaciones Provinciales

En relación a la posible supresión o modificación de las competencias de las diputaciones provinciales, propuesto por el actual candidato a las elecciones del 20 de noviembre por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de las que tanto se está hablando en la actualidad, Javier Cuenca sostiene que “Rubalcaba no tiene ningún tipo de credibilidad, podríamos preguntar cuantos años lleva en la política y ver que todos los años en que ha formado parte de un gobierno ha llevado a España a la ruina”.

En relación con este asunto de las diputaciones provinciales, Javier asevera que María Dolores de Cospedal quiere continuar con la existencia de dichas instituciones ya que “la Constitución Española así lo reconoce”. Además, matiza Javier Cuenca, “las diputaciones ejercen una función muy importante, sobre todo en Castilla-La Mancha”. Según el delegado de la Junta en Albacete, “hay que conocer la realidad social y geográfica de Castilla-La Mancha, ya que en esta región tenemos 919 municipios de los cuales 840 tienen menos de 5.000 habitantes que no tienen recursos para prestar servicios a los ciudadanos”. María Dolores de Cospedal, manifiesta Javier, “está a favor de las diputaciones provinciales”, pero matizando que hay que hacer un estudio de coordinación entre la Junta y las diputaciones provinciales “para que no se produzca una duplicidad de competencias en la prestación de los servicios públicos y así evitar gastos innecesarios”.

Fomento y promoción del turismo

Un tema muy importante que revitaliza la economía de la Región, y especialmente de Albacete, es el turismo, sector que agrupa muchas empresas y muchos puestos de trabajo en Castilla-La Mancha, pero que sin embargo no está suficientemente bien dotado de infraestructuras para lograr prolongar las estancias de los visitantes, consiguiendo que estos pernocten, con el aumento de ingresos que ello conlleva.

Javier Cuenca señala que “hay que fomentar y promocionar el turismo” quejándose de que el Plan de Dinamización Turística de Albacete ha supuesto más de tres millones de euros sin que se hayan conseguido los resultados esperados, “ya que un Plan de Dinamización Turística tiene que ser capaz de prolongar las pernoctaciones que es lo que cuantifica el resultado de un Plan”, matiza.

Según afirma Javier, el compromiso de María Dolores de Cospedal es la de fomentar el turismo y la de hacer esas infraestructuras necesarias para conseguir un turismo atrayente a todos los que nos visitan, aunque advierte que debido a la crisis actual cualquier aspecto en este sentido estará supeditado a su viabilidad económica.

Déficit público

Según expone Javier, el objetivo de María Dolores de Cospedal en relación al déficit público es llegar al 1,3%. El Delegado explica que la Junta de Comunidades ha hecho un Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha que supone un ahorro, entre los ejercicios 2011 y 2012, de 1.815 millones de euros, “con una prioridad total y absoluta: el mantenimiento de los servicios sociales básicos en Castilla-La Mancha, lo que va a suponer generación de empleo y riqueza para la región”, subraya.

Javier se muestra optimista con el acuerdo alcanzado entre los dos grandes partidos políticos a nivel nacional en relación con el equilibrio presupuestario y que ha supuesto una importante reforma de la Constitución.

Algo que tiene muy claro el flamante delegado de la Junta en Albacete es que una Administración no puede gastar más de lo que ingresa “porque ello va en detrimento de los pequeños y medianos empresarios, los autónomos y las asociaciones”, matizando que el gran problema que tenemos ahora mismo en Castilla-La Mancha “no es tanto el déficit sino que no obtenemos una autorización por parte del Ministerio de Economía y Hacienda para poder obtener la liquidez que urge a las arcas nacionales y por eso se van a adoptar medidas de ajustes, pero nunca de recortes sociales ni en materia de educación”, expone Javier.

Empleo y mercado laboral – Ley de Emprendedores

En relación a la situación del mercado laboral y a los objetivos marcados por el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha para la creación de puestos de trabajo, Javier Cuenca señala que María Dolores de Cospedal, en su discurso de investidura, dejó claro sus tres objetivos: “el primero era crear empleo, el segundo era crear empleo y el tercero era crear empleo”.

Javier Cuenca no tiene la menor duda de que los que crean empleo son los agentes económicos y sociales “a los cuales se les tiene que dar todo tipo de facilidades a la hora de crear empresas” y por eso, añade el Delegado, “la primera ley que se va a crear en las Cortes de Castilla-La Mancha es la Ley de Emprendedores, que tiende a promover empleo y riqueza en Castilla-La Mancha”. Para eso, manifiesta Javier, se van a eliminar trabas burocráticas en la creación de empresas con el fin de facilitar su constitución y además se dotará de recursos económicos para facilitar de mayores incentivos a estas empresas.

Según Javier Cuenca, esta Ley de Emprendedores va a incentivar fiscalmente a los emprendedores para que puedan crear y financiar su propia empresa y facilitar con posterioridad su desarrollo. Otra cuestión fundamental también en esta Ley es el fomento de la cultura empresarial entre los alumnos desde una edad muy temprana.

Urbanismo y Vivienda

En relación con las noticias surgidas en los últimos días al respecto de la compatibilidad de su puesto de delegado de la Junta en Albacete con la de concejal de Vivienda y Urbanismo en el ayuntamiento de la localidad, Javier aclara que muy pronto presentará su renuncia al puesto de Concejal, matizando que el no haberlo hecho antes ha sido por cuestiones de reestructuraciones administrativas y por dejar terminadas una serie de temas con agentes urbanizadores y promotores que, debido a su experiencia cuando estaba en la oposición, consideraba oportuno dejarlos terminados y que sirvieran como plataforma de salida en relación con aquellos aspectos urbanísticos y de vivienda que la nueva corporación en el ayuntamiento de Albacete tiene previstos para esta legislatura.

Que el sector de la construcción y la vivienda constituyen una de las piedras angulares de la economía de un país, es algo que todo el mundo tiene claro en tanto en cuanto éste no conlleve una especulación desmedida, injusta y antisocial. En este sentido, Javier Cuenca sostiene que es posible generar muchos puestos de trabajo fomentando la vivienda pública.

Javier considera que, aun afectado por la crisis económica, ha habido negligencia y pasividad en el anterior equipo de gobierno en la gestión urbanística y en la relación con los agentes urbanizadores y sostiene que un agente urbanizador no puede condicionar el crecimiento urbanístico de una ciudad. El delegado de la Junta en Albacete manifiesta que es una lastima que con la cantidad de suelo que hay por desarrollar urbanísticamente en la ciudad no haya, a día de hoy, suelo desarrollado para promover vivienda protegida, porque asegura que el sector de la construcción constituye una catapulta de empleo de muchos sectores económicos.