, alcalde de Albacete, ha ofrecido este martes el que es “un balance positivo y satisfactorio” de la Feria 2016 en la ciudad, “la mejor -ha asegurado- de los últimos años, a tenor de los datos recogidos”.

2.731.397 visitantes únicos registrados

En cuanto a la afluencia de público, además de las estimaciones que realiza la propia , este año como novedad (y gracias a la iniciativa del portavoz del PSOE, , como ha resaltado el propio alcalde) se ha incluido un sistema de medición basado en una calibración con tres áreas de monitorización (ubicadas en la zona de la Puerta Hierros, de Talabarteros y de Amnistía).

Desde esos puntos, un total de 12 antenas ha recogido las señales de los dispositivos móviles presentes en cada momento, incorporando los datos de cada usuario una única vez al día (a pesar de que hubiera pasado en más de una ocasión por esos puntos).

La jornada de mayor afluencia de público fue el sábado, 10 de septiembre (con 350.546 visitantes únicos), y su momento con más personas en esos puntos, las 7 de la tarde (cuando se contabilizaron 46.675 visitantes únicos). Además, se ha estimado en esas tres zonas un total de 4’5 millones de trayectos entre el 7 y el 17 de septiembre.

El alcalde resalta un volumen de negocio generado “simplemente espectacular”: 100 millones de euros

En cuanto al negocio generado, la Feria de Albacete 2016 ha sido “la mejor de los últimos años desde el comienzo de la crisis”, según ha manifestado Javier Cuenca a tenor de los datos recogidos por los propios empresarios. El alcalde ha hablado de una cifra “simplemente espectacular” que se fija en unos 100 millones de euros.

De ellos, 65 millones se han generado en el propio Recinto Ferial y aledaños. Además, Cuenca ha detallado que “han sido más de 5.000 los contratos de trabajo que se han generado sólo en la hostelería, a los que hay que sumar los propios de ámbitos como la limpieza, el montaje y la seguridad”.

También muy positivo ha sido el nivel de seguridad (con un número mínimo de incidencias registradas), cuestión en la que han jugado un papel clave (destacado por el alcalde) tanto la colaboración de los albaceteños y visitantes como el formidable trabajo de los dispositivos de seguridad (, Bomberos, y miembros de y ), a quienes Javier Cuenca ha agradecido su labor de estos días.

“Unos de los comentarios más positivos de esta Feria han sido para la limpieza”

También destacables han sido para el primer edil los datos en materia de limpieza (cuestión que, ha afirmado, ha recogido de los comentarios más positivos de la Feria) y donde ha destacado el incremento de efectivos empleados en esa labor durante estos días.

“117 han sido las personas que han trabajado en el dispositivo de limpieza y recogida de residuos en la Feria (un 33% más de personal); además, la nueva empresa adjudicataria del servicio (a la que agradezco el trabajo) ha incorporado maquinaria novedosa y un producto desinfectando que ha ayudado a acabar con los malos olores en la Feria”, ha destacado.

Además, ha reseñado el incremento del 6% que se ha producido en los residuos sólidos urbanos recogidos durante la Feria, del 33% en vidrio y del 26% en envases (cifras que también ha relacionado directamente con ese aumento del volumen de negocio generado y del número de visitantes).

Feria participativa

También Javier Cuenca ha resumido que “más de 137.000 personas han pasado por la Plaza de Toros (60.000 de ellas, a las vaquillas populares); más de 12.000 por el Teatro Circo, Teatro de la Paz y Posada del Rosario; más de 9.000 por las actividades de folklore; más de 6.000 por la Feria Infantil del Parque Abelardo Sánchez; más de 5.000, por las actividades deportivas y más de 32.000 personas han utilizado el transporte urbano (un 33% más que el año pasado)”.

Igualmente, ha recordado las más de 100.000 personas que participaron (activa o pasivamente) en la Cabalgata de Apertura de ‘la Septembrina’ (el 7 de septiembre); las cerca de 20.000 personas que tomaron parte en la Ofrenda de Flores a la Patrona, el 11 de septiembre; y las 5.000 que acudieron a la misa que despidió a la Virgen de Los Llanos de su Capilla en el Recinto Ferial antes de emprender su retorno al Ayuntamiento (en la mañana del 17 de septiembre).

Antesala de la aplicación del nuevo Reglamento de Feria, a partir de 2017

Tal y como ha resaltado Javier Cuenca, “se sigue trabajando para continuar presumiendo de una Feria de excelencia, la mejor del mundo”, con la mirada puesta ya en la de 2017, que supondrá la entrada en vigor del nuevo Reglamento, algo en lo que ya ha adelantado que se va a comenzar a emplear toda la Corporación con responsabilidad.

Instaurar dos fines de semana en la Feria, “no está encima de la mesa para este Equipo, porque en lo que resta de legislatura no será un problema ya que las dos próximas Ferias incluyen dos fines de semana”

Una Feria que tan sólo ha costado 1.100.000 euros a las arcas municipales y para la que, tal y como ha señalado el alcalde, el presente Equipo de Gobierno no se plantea el tema de incorporar siempre dos fines de semana. Sobre esto, Cuenca ha comentado que “en los dos años que restan de legislatura ese problema no se va a dar, porque las Ferias próximas incluyen dos fines de semana, por lo que sería una cuestión a abordar, en todo caso, por futuras Corporaciones”.