El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha subrayado la importancia social y patrimonial que la Fiesta de los toros tiene en Castilla-La Mancha “motivo fundamental que ha generado la declaración de Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno que preside María Dolores Cospedal”. Javier Cuenca ha pronunciado estas palabras en el transcurso de la gala de entrega de la sexta edición de los Premios Taurinos Samueles, organizada por el Grupo de Comunicación La Cerca y que tienen como objetivo reconocer la Feria Taurina de Albacete y también la figura del ganadero albaceteño Samuel Flores.

Cuenca ha sido el encargado de recoger la Mención de Reconocimiento Especial del Jurado concedida a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal por su defensa a ultranza de la Fiesta de los Toros precisamente por la declaración como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Comunidades. El representante del Ejecutivo autonómico en Albacete ha recordado que la Fiesta de los Toros ha sido merecedora de esta figura, máxima categoría de protección jurídica reconocida en la legislación regional, “porque en ella confluyen los valores históricos, artísticos y etnológicos que la han hecho merecedoras de esta distinción”.

Cuenca, que ha agradecido en nombre de la presidenta regional el reconocimiento concedido, ha subrayado que con esta figura “queda garantizada su protección y reconocimiento como hecho cultural propio de la máxima relevancia, facilitando y apoyando su fomento, estudio y disfrute en nuestra Región para que pueda gozar de la necesaria promoción y proyección cultural”.

“La Fiesta de los Toros está perfectamente engarzada con la cultura popular y es inseparable de la identidad de Castilla-La Mancha, tierra de toros y toreros porque de ella han salido algunos de los mejores diestros y algunas de las mejores ganaderías de nuestro país”, ha manifestado Javier Cuenca. De hecho, ha recordado que está documentado que Castilla-La Mancha acoge festejos de este tipo desde la Edad Media y que es una de las regiones que alberga un mayor número de espectáculos taurinos. Cuenca ha recordado algunos datos que muestran el respaldo popular a la Fiesta de los Toros ya que casi el 90% de los castellano-manchegos piensa que forma parte de la cultura española y que casi la mitad es aficionado a las corridas.

Junto al delegado de la Junta han estado presentes en la gala, la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Núñez, el subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo, el ganadero Samuel Flores, el director general de Cultura, Javier Morales, y el director del Grupo de Comunicación La Cerca, Manuel Lozano, así como un gran número de autoridades civiles y militares.