El alcalde de Albacete, , ha puesto en valor la “extraordinaria” red de bibliotecas municipales con las que cuenta la ciudad, que forman un total de 15 instalaciones repartidas por la capital y las pedanías.

Así lo ha declarado el edil durante la celebración del Día del Libro y de los Derechos de Autor que está teniendo lugar durante este viernes en la biblioteca de los ‘Depósitos del Sol’ y en la Plaza del Altozano.

Javier Cuenca ha recordado que el Ayuntamiento de Albacete ha organizado un total de 120 actividades de promoción y animación de la lectura, que se están desarrollando desde el pasado día 7 de abril y que se extenderán hasta el próximo día 29. Actividades que tendrán como escenario las 15 bibliotecas municipales, además del rincón de lectura de la Posada del y la plaza de los ‘Depósitos del Sol’.

El alcalde ha reseñado la importancia del fomento del hábito de lectura tanto en los más jóvenes como en los adultos, ya que significa “enriquecer” la cultura de una persona y conseguir su libertad, y ha añadido que, por ese motivo, el equipo de gobierno está “volcado” en las infraestructuras que existen al servicio de los albaceteños y los vecinos de las pedanías para que disfruten “de un amigo fiel como es un libro”.

El primer edil albaceteño ha informado también de la conmemoración, durante este año, del 15º aniversario de la “emblemática” biblioteca de los ‘Depósitos del Sol’, para la que se ha preparado desde el Ayuntamiento una serie de actividades el día 2 de junio.

El alcalde de Albacete se ha referido al protagonismo de en la celebración del Día del Libro, debido a la conmemoración del IV Centenario de la muerte del autor, “el mejor embajador de nuestra tierra”, que nos dejó como legado la novela ‘Don Quijote de La Mancha’, universalmente conocida.

El edil ha informado de la campaña de promoción de la programación de esta celebración, gracias a los 4.000 ejemplares del folleto informativo que lleva por título ‘Cuatrocientos años sin Cervantes’, además de 6.000 marcapáginas de cada uno de los premios de la tercera edición del Concurso ‘Nuestro Marcapáginas’, en el que han participado 25 alumnos de los colegios Ave María, y .

Javier Cuenca ha participado en las diversas actividades que han tenido lugar durante la mañana en la biblioteca pública municipal de los ‘Depósitos del Sol’, como la lectura colectiva y el encuentro de alumnos de la (ALUEX). Además, en el exterior ha presenciado como los niños han sido los protagonistas, participando en 9 talleres diferentes para grupos a los que han asistido escolares de los colegios Príncipe , Cervantes, , , La .

El alcalde ha reiterado que los albaceteños tienen a su disposición una amplia red de bibliotecas públicas municipales compuesta por 15 bibliotecas, 3 salas de estudio ( ‘El Ensanche’, ‘Depósitos del Sol’, y ‘Posada del Rosario’) 7 mediatecas (‘Depósitos del Sol’, ‘Ensanche’, ‘Hospital’, ‘Industria’, ‘José Saramago’, ‘Parque Sur’ y ‘El Pilar’) 7 quioscos de prensa (parque ‘Abelardo Sánchez’, parque de ‘Los Jardinillos’, parque del ‘Doctor Ramón Ferrandis’, parque de ‘La Fiesta del Árbol’, ‘Parque Lineal’ y patio de la ‘Posada del Rosario’), y un centro de documentación.