El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, , ha presentado la XVIII edición del Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, “uno de los más prestigiosos y reconocidos a nivel regional y nacional”.

Durante su intervención, Cuenca ha destacado la importancia de este Certamen para Castilla-La Mancha, y más concretamente para Albacete, teniendo en cuenta que de las 25.000 hectáreas de superficie inscritas a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla, el 60 por ciento se encuentran en la provincia de Albacete y el 40 por ciento restante en Murcia.

En su opinión, se trata de un vino que los albaceteños deberían de sentir como propio, ya que de los siete municipios que componen la zona de producción de la Denominación de Origen Jumilla, seis están en la provincia albaceteña (Albatana, Ontur, Fuenteálamo, Montealegre del Castillo, Hellín y Tobarra), al igual que 12 de las 45 bodegas inscritas.

El delegado provincial se ha referido además a la seriedad e imparcialidad que caracterizan este Certamen para señalar que “estoy plenamente convencido de que nuevamente su celebración será todo un éxito y el resultado final contribuirá de manera decidida a conocer la evaluación de esta Denominación de Origen en su conjunto”.

XVIII Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla

Según explicaba, el Certamen se celebrará los próximos días 22 y 23 en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Jumilla, contando con la colaboración de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

En el mismo, se darán cita las bodegas de la Denominación de Origen que deseen someter sus vinos embotellados al examen en “cata ciega” del panel de catadores profesionales que forman parte del jurado.

En esta ocasión, serán 16 reconocidos catadores, la mayoría de ellos pertenecientes a medios de comunicación especializados a nivel nacional, quienes tendrán que hacer frente, en tres sesiones de cata ciega, abiertas al público, a más de un centenar de muestras de vinos de las diferentes categorías presentadas al Certamen.

El resultado de este examen, se dará a conocer en la cena-entrega de premios que se celebrará la noche del 23 en la localidad murciana de Jumilla. Un acto en el que además, se procederá al nombramiento de como Presidente de Honor de la Denominación de Origen Jumilla. Un reconocimiento que desde hace diez años se viene realizando, con el objetivo de unir la viticultura a personas que, por méritos propios, son perfectos embajadores de Jumilla.

“Los vinos de Jumilla, los vinos de la Roja”

Javier Cuenca finalizaba su intervención, felicitando al por haber sido los primeros en conseguir un acuerdo con la para comercializar, como producto oficial licenciado, una edición especial de vino de Monastrell con la etiqueta, logotipos e imagen de la Selección Absoluta de Fútbol bajo el nombre “Los vinos de Jumilla, los vinos de la Roja”.

Durante la presentación, el delegado ha estado acompañado del coordinador de la Consejería de Agricultura en la provincia de Albacete, , el presidente del (D.O.P.) Jumilla, , y , representante de la empresa organizadora del Certamen.