La secretaria provincial de Empleo y Formación de CCOO en Albacete, , ha valorado los últimos datos del paro en Albacete “después de la fuerte subida del paro del mes de enero en Albacete, en febrero baja en 256 personas. Aunque sin duda siempre es mejor que la cifra descienda, no llega a contrarrestar la fuerte pérdida de empleo del mes anterior. El paro en el mes de febrero se sitúa en 34.716 inscritas. De ellas, 12.286 son hombres y 22.430 mujeres. La brecha de género se aprecia claramente en las cifras de desempleo, ya que el 65% del paro total registrado es femenino, duplicando al masculino. Si comparamos los datos con el mismo mes del año anterior, se aprecia una ligera recuperación del empleo general, pero que sigue castigando a la mujer, ya que si el paro masculino muestra una mejoría en comparativa mensual interanual del 12%, el de la mujer lo hace solo en un 5%”.

Así mismo, Jiménez ha indicado que “hay otros dos elementos característicos que marcan de manera perenne desde hace meses nuestro mercado laboral, como son la alta temporalidad de las nuevas contrataciones (un 92%), y la baja recuperación de la afiliación a la Seguridad Social (aumenta en 250 personas con respecto al mes de enero). A pesar de que en el mes de febrero el triángulo de datos formado por paro, afiliación y contratos tiene mayor coherencia que otros meses (pues no siempre la bajada del paro va unida a afiliación, como en este, y un menor número de contratos no ha hecho aumentar el paro), no conseguimos remontar un escenario de empleo marcado por la estacionalidad, y por tanto marcado por la inestabilidad e inseguridad. El fin de algunas campañas del campo (como pueden ser la aceituna o la poda) marcan nuevamente la subida del paro en el sector, que es el único que pierde empleos este mes. Y se aprecia un aumento del paro en el colectivo de jóvenes menores de 25 años y en el de quienes buscan un primer empleo”. “Ante la abrumadora realidad de los datos, CCOO Albacete advierte de la importancia de no bajar la guardia si no queremos retroceder todavía más en materia de igualdad. Por eso, ante el próximo 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, animamos a participar de manera masiva a toda la ciudadanía en todos los actos de movilización y reivindicativos que se desarrollarán a lo largo de la semana en Albacete, y fundamentalmente en los paros y concentraciones de la mañana del 8 de marzo frente al Ayuntamiento, y en la manifestación de la tarde”. “Se hace imprescindible exigir politicas de recuperación del tejido empresarial en Albacete y de políticas orientadas a la recuperación de derechos, donde la mujer pueda ocupar el espacio en igualdad que por derecho le corresponde” ha dicho Jiménez.

Las cifras en Albacete:

Paro: el paro baja con respecto al mes anterior en 256 personas. Por sexos: El número de mujeres en paro (22.430) representa un 65% del paro total. Y la cifra total masculina se sitúa en 12.286.

Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete sube en 250 personas. Hay 245 personas más afiliadas al régimen general, y aumenta en 5 en el de autónomos. La afiliación en Albacete se sitúa en 136.982 personas.

Por sectores, el paro baja en todos, a excepción de la agricultura con unas cifras totales de paro por sectores: Agricultura 3.312 personas (que sube 164 con respecto a enero), Industria 3.793 (-47), Construcción 2.160 (-62) y Servicios 22.632 (-316) .

Sube el paro en el colectivo de menores de 25 años, en 59 personas con respecto al mes anterior, situándose la cifra en 3.224 personas desempleadas menores de 25. Así como aumenta el paro también en los que buscan su primer empleo, situándose en una cifra de 2.819 personas inscritas.

Contratación: Se han celebrado 12.286 contratos en el mes de febrero ( 1.905 menos que en el mes anterior). De ellos, 11.292 son temporales y 994 indefinidos. El 92% de los empleos creados es temporal. Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 17.195 personas. Lo que representa el 50% de las personas en desempleo.