El subdelegado del Gobierno en Albacete, , ha inaugurado la Jornada sobre la convivencia y la mejora de la seguridad escolar en los centros educativos que se ha realizado en el Salón de Actos de los Servicios Periféricos de Educación de la JCCM en Albacete. En el acto, el subdelegado del Gobierno ha estado acompañado por el coordinador provincial de Educación, , así como por representantes de las , tanto del CNP, , como de Guardia Civil, , y por el Jefe de la Inspección de Educación, .

Durante su intervención el subdelegado ha querido agradecer a todos la colaboración e implicación en este tipo de Jornadas y el interés mostrado por las para su realización, siempre en beneficio de mejorar la seguridad de nuestros menores y jóvenes en colaboración con la comunidad educativa.

Pozuelo ha destacado que “el , a través de la Secretaria de Estado de Seguridad, dependiente del pone en marcha distintos Planes para implantar la cultura de la seguridad entre los ciudadanos. Uno de estos Planes es el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los Centros educativos y sus entornos. Para su

desarrollo todas las Administraciones, tanto regional, local o Administración General del Estado, ponen a disposición de todos, los medios y el máximo esfuerzo para aproximar y dar a conocer la acción policial a todos los colectivos”. Para ello se solicita una directa implicación de todos los sectores, asociaciones y personas directamente relacionadas con los centros educativos y con los menores y jóvenes. Entre todos es preciso establecer unos planes específicos para abordar problemas concretos. Siempre teniendo en cuenta que estos planes abren un canal directo entre los Cuerpos policiales y las necesidades de los ciudadanos, en este caso de la provincia de Albacete.

Este Plan Director de convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos pretende la consecución de los siguientes objetivos:

• Potenciar las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías y que están en constante evolución.

• Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.

• Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.

• Contribuir a formar a los alumnos en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y los valores de la dignidad e igualdad.

• Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir el tráfico y consumo, así como la tenencia de estupefacientes.

• Coordinación con las autoridades docentes, la comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras organizaciones.

Dentro de las acciones realizadas para difundir esta Campaña contra la seguridad y el acoso escolar que se ha realizado dentro del Plan Director y que se ha realizado bajo el lema “Todos contra el acoso escolar”, han colaborado personas del mundo de la comunicación, televisión, o el deporte, entre otros. Acciones en las redes sociales; vídeos de concienciación; carteles en colegios; charlas para alumnos, profesores o padres; la implicación de , , Tuenti y otras plataformas digitales o la creación de un e-mail específico para denunciar este tipo de violencia en las aulas, son algunas de las medidas que integran esta campaña, y que se puede resumir en la siguiente frase: “Si eres víctima, busca ayuda”.

A pesar de ello, el subdelegado del Gobierno ha hecho especial hincapié en que “la seguridad de nuestros menores y jóvenes no sólo se puede conseguir con medidas policiales, es un trabajo conjunto de todos. Medidas policiales las hay, pero necesitamos la colaboración especial e imprescindible de los padres y madres, de la familia y de los centros educativos y de su personal, sólo así se puede colaborar con medidas preventivas y educativas que favorezcan la consecución de estos objetivos, que sólo persiguen que nuestros jóvenes se vean beneficiados del esfuerzo coordinado que se hace desde todas las Administraciones en pro de su seguridad”.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde el inicio de este curso escolar y en los cursos académicos de años anteriores, han impartido por toda la provincia y en la capital, charlas informativas a los jóvenes para prevenirlos de todos estos peligros a los que se enfrentan y darles a conocer los medios policiales de los que disponen y donde deben acudir en cualquiera de los supuestos de los que pueden sentirse víctimas.

Tanto en la capital como en el resto de la provincia, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, han impartido durante el año 2014 más de 150 charlas dedicadas tanto a acoso escolar, como el riesgo de las nuevas tecnologías y redes sociales, drogas, alcohol y violencia de género, de las que se han beneficiado casi 6000 alumnos en nuestra provincia. También se han realizado reuniones y jornadas con personal docente, AMPAS y se han realizado otras actividades como jornadas de puertas abiertas o exhibiciones con unidades policiales, todo ello encaminado a conseguir acercar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los ciudadanos.

Pozuelo ha insistido en que “todas estas medidas que se ponen a su alcance puede que no sean suficientes, que haya que dar un paso adelante, un paso más. De ahí la organización de esta Jornada y las ponencias que se van a desarrollar, dirigidas hoy a las familias, a los padres y madres principalmente, y que pretenden establecer una relación directa entre todos los que componen la comunidad educativa y aquellos responsables de la seguridad dentro del poder judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado”.

Con estas actividades, se pretende conseguir que los índices delictivos en los centros escolares y su entorno, referidos a nuestros menores y jóvenes, desciendan considerablemente. Aunque también hay que indicar que en nuestra provincia estos índices están por debajo de la media nacional, pero esto no es suficiente. “Mientras tengamos un solo menor con problemas tenemos que seguir actuando y quiero pediros también, porque me parece fundamental, la educación desde la familia y en los centros educativos, todos coordinados para que donde uno no pueda llegar, llegue el otro”, ha indicado el subdelegado.

Para finalizar el subdelegado del Gobierno ha querido marcar un objetivo principal, “que al final de esta Jornada seamos capaces de trasladar a los ciudadanos que desde el Gobierno de España y desde el resto de administraciones se ponen a nuestro alcance todo tipo de herramientas, como puedan ser las actuaciones que se llevan a cabo con este Plan Director, para conseguir algo tan importante en nuestra sociedad como es la educación en el respeto al otro, el respeto a los demás”.

El subdelegado ha señalado que se está poniendo un nuevo pilar para conseguirlo, como puede ser la celebración de estas Jornadas por toda la provincia, comenzando por la capital, y seguiremos poniendo otros, más charlas y reuniones, todo lo que se nos solicite por parte de cualquiera de las partes implicadas en la comunidad educativa que, junto con el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, haga que se pueda “conseguir formar un “tándem” perfecto de colaboración entre todos para lograr que nuestros menores y jóvenes puedan acudir a los centros educativos a formarse con total seguridad. Esta es nuestra meta y espero que sea la meta de todos los que estamos hoy aquí”, dando así comienzo a las distintas ponencias que forman parte de estas Charlas educativas.