La acogió el primer foro de debate llamado “Ciudades Ancla. Un desafío y una oportunidad para el desarrollo turístico sostenible”, organizado por la concejalía de Turismo y donde intervinieron representantes del , la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades, además de incluir una mesa redonda con expertos en turismo y donde también pudo intervenir el público presente.

Las jornadas, inauguradas por el alcalde y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, , recogió el apoyo para el proyecto “Ciudades Ancla” de representantes como , presidente de la en Empresas Turísticas, o de , concejal de Turismo de .

La edil de Turismo del Ayuntamiento de , , expuso en la primera ponencia la necesidad de identificar en la ciudad las necesidades, carencias y los elementos de los que ya se dispone para comenzar una promoción turística sostenible, “donde tenemos que poner valor lo que ya tenemos: un amplio territorio, materias primas en forma de paisaje, parques o bienes de interés cultural; buenas comunicaciones y personas formadas”.

En cuanto a lo que todavía falta en Hellín, la concejala advirtió que “no hay un modelo turístico propio, ni inversores ni empresas turísticas que construyan un producto, por lo que debemos trabajar en la visibilidad exterior y en crear relaciones institucionales y acuerdos con agentes”.

A continuación intervino el asesor de Turismo del Ayuntamiento de , , que repasó “los inicios de una localidad donde vivían marinos mercantes y que ahora recibe 16,5 millones de pernoctaciones turísticas, gracias a una labor continua de renovación hotelera, mejora de comunicaciones y relaciones con los mercados emisores”.

El representante de Benidorm defendió la sostenibilidad de su ciudad e invitó a Hellín a planificar un modelo propio y apoyarse en la comarca y ciudades de su entorno más cercano para conseguir que los turistas lleguen a conocer sus productos, además de ofrecer apoyo logístico y turístico de Benidorm.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, defendió los avances en sostenibilidad turística que contempla el Plan Estratégico del Turismo 2015-2019 de Castilla-La Mancha, “donde Hellín va por el buen camino y debe trabajar en la defensa de un transporte sostenible, un consumo responsable, el fomento de las energías renovables y los certificados obtenidos por el cumplimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible”. En la misma línea se mostró en el cierre de las jornadas la diputada provincial de Turismo, , que defendió “el modelo turístico de Castilla-La Mancha y el de nuestra propia provincia, donde hemos aumentado las pernoctaciones, mientras que debemos afianzar todavía más las relaciones entre Hellín y la Sierra del Segura porque eso será sinónimo de que nos va bien a las dos comarcas”.

Las I Jornadas Turísticas Ciudades Ancla, enclavadas en los actos de Preferia, concluyeron con un vino de honor y cata organizada por la DOP a los asistentes.