Las IX Jornadas por la Cultura Cubana en Albacete llegan a la ciudad del 16 al 22 de octubre y lo hacen cargadas de todo tipo de actividades para todas las edades, con los ritmos latinos como grandes protagonistas, y el cariño y la pasión que siempre ponen a todo lo que hacen desde la de Albacete.

En esta ocasión, nos invitan a participar esta forma de fusión que, tal y como ha señalado la concejala , es ya “todo un referente en nuestro país”. “Desde el Ayuntamiento animamos a todo el mundo a que participe en estas actividades que han `preparado desde la Asociación porque es una buena manera de acercarnos a otras formas de ver y de vivir la vida; queremos ser una ciudad moderna y abierta y estas iniciativas se convierten en grandes herramientas para conseguirlo”, ha resaltado la edil.

Una programación diversa y repleta de citas

La Gala central será el domingo, día 22, en El Altozano pero a lo largo de toda esta semana el calendario estará salpicado por todo tipo de citas culturales en torno a Cuba: desde master dance de bailes y ritmos latinos a proyecciones cinematográficas, pasando por exposiciones de artes plásticas; fiestas y actividades variadas; presentaciones literarias y conciertos ‘bailables’.

“El mejor reconocimiento que tiene lo que hacemos es la participación de la gente que luego vemos en todo lo que estamos preparando” ha explicado Orlando González, de la Asociación Cultural Amigos de Cuba en Albacete, quien ha señalado que “además de la gala, destaca la apertura de la exposición de y de la Mayte Oman; el domingo, en la Plaza del Altozano, habrá un día muy especial con bailes, música… y se estrenará el tema que hemos preparado para la próxima edición de ‘Albacete en Salsa’; mucha gente de fuera se ha inscrito y va a participar, con lo que también nos damos cuenta de que estamos contribuyendo a dinamizar la ciudad en este sentido”.

Además, se repartirá gratuitamente la revista ‘Dy Tu’, de , que se convierte “en un magazine abierto a la diversidad cultural que nos une a España y Cuba; España ha aportado muchísimo a Cuba y hemos querido ser un escaparate que muestra esa mezcla de cultura de manera didáctica y que sirva también para que los artistas muestren sus trabajos”, ha reseñado el propio Alexis Mendiola.

Igualmente, entre las exposiciones, Mayte Oman inaugura la suya este mismo lunes en Imaginalia, donde podremos disfrutar de sus trabajos hasta el 30 de octubre; nos ofrece una muestra de artes plásticas dedicada especialmente a las mujeres, incluso la propia autora regalará una de sus obras al Ayuntamiento de Albacete por su colaboración durante estos años.

Por otro lado, también hasta el 30 de octubre, la Fábrica de será el escenario de otra exposición sobre la ‘afrodescendencia’, en este caso, del artista Felipe Alarcón (que también será homenajeado en la gala del domingo), y que muestra “20 obras sobre la influencia de la cultura africana en la cubana”.

Toda la información sobre estas IX Jornadas de la Cultura cubana está, detallada (en horarios y contenidos) en la página web albaceteporcuba.com