La diputada de Igualdad, y Sanidad, , ha sido la encargada de presentar estas jornadas junto a la presidenta de Talitha, , la concejala de , , y , que ha asistido en nombre de la Delegación provincial de Educación.

Durante la presentación, las cuatro comparecientes se han mostrada agradecidas tanto con los voluntarios y voluntarias y miembros de la asociación, como con las instituciones políticas que colaboran de manera directa, e independientemente de su signo político, en dar continuidad a esta cita social que manda un mensaje de esperanza a quienes creen haberla perdido.

La diputada provincial de Servicios Sociales ha subrayado que Talitha, además de ofrecer un espacio abierto al diálogo y a la sensibilización, permite a quienes atraviesan un proceso doloso tener un un referente al que acudir para poder superar esa pérdida.

García ha explicado que estas jornadas se han convertido en un referente en la ciudad de Albacete, señalando que durante las trece ediciones anteriores, “más de 80 profesionales expertos en la superación del proceso de duelo han intervenido en ellas, y más de 2.000 personas han participado en las mismas”.

La responsable municipal, María Gil, ha recordado la trayectoria de Talitha destacando la importancia de la misma a nivel local, ya que se trata, ha comentado Gil, de una asociación imprescindible para que los ciudadanos y ciudadanas inmersos en el proceso de duelo puedan encontrarse a ellos mismos.

Por su parte, Blanca Gómez, ha incidido en el trabajo continuado entre la y la Delegación Provincial de Educación, poniendo en valor algunos de los cursos didácticos y pedagógicos que se llevan a cabo durante todo el año en los centros escolares de toda la provincia.

Pilar Martínez, responsable de Talitha, se ha mostrado emocionada ante las muestras de agradecimiento expresadas por las responsables de las instituciones públicas, y ha destacado, además de la importancia de la colaboración institucional, la trascendencia de la labor que realizan voluntarios y voluntarias para que estas jornadas sociales alcancen su decimocuarta edición. Así, ha subrayado la importancia de la formación y capacitación que este sector recibe en Talitha, y ha destacado el trabajo que la Asociación desarrolla con profesionales de diferentes ámbitos para abordar desde una visión global esa situación de pérdida.

Martínez ha explicado que el trabajo de la Asociación se basa en devolver a la sociedad el apoyo recibido tras el fallecimiento de un ser querido, y en la ayuda que todos los socios y socias ofrecen a quienes llegan por primera vez a la misma.


Desarrollo de las jornadas


Las jornadas comenzarán el viernes día 8 de marzo a las 16:30 horas con la intervención del psicólogo y psicoterapeuta, Lorenzo Hernández Pallarés. El facultativo ofrecerá una ponencia que lleva por título: ‘Los cuentos en el duelo: Desde una mirada amable, salir de la lucha y encontrar el sendero’.

A las 18:00 horas, , terapeuta humanista con un máster en terapia Gestalt y postgrado en psicopatología del niño y del adolescente ofrecerá a todos los presentes ‘Herramientas que facilitan el duelo sano en el adulto y el niño’.

Tras ella, el psicólogo Ángel M.ª Pascual, con máster en ‘Consueling integrativo relacional en duelo y pérdidas’, hablará de las dimensiones del duelo en base a un modelo de intervención integrativo-relacional.

El sábado 9, a las 10:00 horas, la periodista e impulsora de los proyectos ‘Luto en colores’, ‘Desinstrumentados’ y ‘Cómo lo cuento’, ofrecerá una ponencia en la que expondrá diferentes formas de repensar la muerte para celebrar la vida.

Esa misma mañana a las 11:00 horas se ha previsto una mesa redonda en la que los dolientes aportarán sus testimonios. La charla estará coordinada por la psicóloga .

‘Claves para entender y acompañar en el duelo’, a cargo de la psicóloga sanitaria, , es la última ponencias previstas por la asociación Talitha en esta decimocuarta edición de sus jornadas sociales.

Además, la edición de este año comprende también una muestra fotográfica en la que se recogen momentos y experiencias vividas en estos catorce años de jornadas. La exposición podrá visitarse en el hall de la Diputación provincial hasta el próximo 10 de marzo.