El momento de la jubilación es uno de los más importantes de la vida de una persona, pero afirma que siempre ha tenido la esperanza de “un cambio legislativo para poder prolongar la salida y que nos dieran opciones para seguir más años”, al ser una persona que sigue teniendo “ilusiones e ideas”.

“No puedo pensar que me jubilo de una institución en la que he servido con mucho cariño y amaré eternamente”, destacaba Roldán, que seguirá implicándose y ayudando en todo lo que pueda a este cuerpo de seguridad del estado y por tanto, a la ciudadanía albaceteña.

Balance de su trayectoria profesional

Al hacer balance de estos 8 años al frente de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, José Francisco Roldán afirma sentirse “muy satisfecho” aunque confiesa que “no he conseguido todo aquello que pretendía, he tratado de ser útil, pero en ocasiones por razones diversas, no he podido ser lo suficiente”.

“A veces la propia legislación no te permite desarrollar tu actividad como quisieras, a veces te das cuenta de que el esfuerzo que hacemos la policía es baldío, ves que no se consigue el objetivo de que todos vivamos con mayor paz”. No obstante Roldán afirma que “hemos intentado hacer todos un esfuerzo especial, en la comisaría hay gente extraordinaria que seguirá trabajando, porque lo que pretendemos es que la gente desarrolle su vida con tranquilidad, que pueda caminar tranquilamente y que a nadie le agredan””.

A pesar de ello, valora positivamente esta etapa al frente de una Comisaría que afirma “ha mejorado en recursos, en personal, en calidad formativa y calidad humana. Dejo una comisaría muy bien engrasada, con gente estupenda”, destacaba Roldán.

Retos conseguidos

La lucha contra los nuevos delitos tecnológicos y financieros, así como la mejora de la eficiencia de las Comisarías de Albacete capital y fueron los retos que el Comisario Jefe Roldán se marcó a su llegada al cargo en el año 2010. En este sentido afirma que estos objetivos se han conseguido “con creces, porque he tenido a la gente adecuada en el momento oportuno”.

“Tuve la suerte de encontrarme inspectores estupendos para crear un grupo de delitos tecnológicos que no existía y un grupo de delincuencia económica que no existía y mejorar en muchos aspectos. También tuvimos la gran fortuna de que la plantilla sufrió un empujón de gente, llegaron más de 80 policías nuevos, lo que nos permitió tener más presencia en las calles”, destacaba José Francisco Roldán.

Albacete ha mejorado los niveles de delitos con respecto a años anteriores, aunque el Comisario Jefe de la Policía Nacional advierte que “no se puede pretender bajar el número de delitos toda la vida si no cambian otras circunstancias”.

En este sentido señala que delitos como los económicos y financieros han ido creciendo, y otros como los relacionados con robos en vehículos se han reducido notablemente. Durante la entrevista y en este sentido, José Francisco Roldán destacaba especialmente el problema de la droga y los delitos que conlleva, que también han disminuido notablemente. “Albacete tuvo un impacto de la droga terrorífico, como consecuencia de la propia droga o de recibir agresiones de las personas que se drogaban”, señalaba Roldán.

Implicado con Albacete, una ciudad de la que se siente “orgulloso e identificado”

Con 8 años José Francisco Roldán llegó a Albacete, una ciudad “acogedora”, de la que se siente “orgulloso e identificado”.

En lo que respecta con la faceta de policía, afirma que “siempre he intentado que la comisaría esté presente con la ciudadanía, organizando actividades de carácter paralelo, extraescolares”. Y es que, como él mismo dice, “la policía es una parte más de la sociedad. La colaboración anónima es tremenda y evita muchos delitos y otros se investigan gracias a esa colaboración. La policía es un instrumento, pero que no se le olvide a nadie que la sociedad es la que tiene que luchar contra la delincuencia, es una cuestión de todos”.

En este sentido, José Francisco Roldán afirma que desde la Comisaría de “hemos procurado estar siempre ayudando”. Entre otras actividades, destaca los conciertos solidarios organizados desde la CNP que cuenta ya con 8 ediciones y que se ha convertido en un evento imprescindible de la navidad albaceteña, un acto con el que afirma “pretendemos seguir”.

Proyectos

Una de sus grandes pasiones es la escritura y la oratoria. Precisamente colabora en esta casa publicando artículos con los que intenta “matar el gusanillo” de su vena periodística, en un medio con el que se encuentra muy vinculado por la estrecha relación que le une con el Director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, . “Toda mi producción literaria ha pasado por aquí”, dice, refiriéndose a sus 5 libros publicados y a ‘La Cerca’, donde afirma que seguirá colaborando, a la vez que dedicará gran parte de su tiempo a atender a su familia y a sus dos nietos, recuperando ese tiempo que en otras épocas restó a su familia por implicarse tanto con su trabajo.

“Yo quería ser investigador, un policía que investigaba delitos, que buscaba culpables, que conseguía pruebas y que normalmente conseguía condenados y que fueran a la cárcel”. Tras más de 40 años prestando servicio a la ciudadanía, José Francisco Roldán dejará un cargo que él mismo calificaba como “una utopía, que se hizo realidad”.

En el año 1975, José Francisco Roldán Pastor aprobó la Oposición al Cuerpo Superior de Policía. Pasó también por la Escuela Superior de Policía de y estuvo presente en la fundación y puesta en marcha de la Comisaría de Hellín. Participó además en dispositivos de seguridad de eventos deportivos como el Mundial de Fútbol de 1982 en o en las Olimpiadas del 92 en . Trabajó al frente de los nuevos grupos creados en la Comisaría Provincial de Albacete desde 1993 hasta el año 2000, convirtiéndose en Jefe de la en 2008, cargo que ocupó hasta su nombramiento como Comisario Jefe Provincial en el año 2010.

Si lo desean pueden visualizar la entrevista completa realizada al Comisario Jefe de la Policía Nacional de la provincia de Albacete, José Francisco Roldán Pastor, para profundizar en estos asuntos, en la que además se ha hablado sobre el posible sucesor al cargo, .