La elección de Cuerda tuvo lugar en la celebración de la sesión plenaria del pasado lunes 23 de octubre. Propusieron su candidatura los académicos , y .

Para la , el director de cine es “un artista fundamental por su capacidad creadora, con estilo propio, que aúna el bagaje de la comedia y la picaresca española, todo ello apuntalado con un profundo sentimiento ético y humano”.

Nacido en Albacete en 1947, José Luis Cuerda pasó por el seminario antes de comenzar los estudios de Derecho, que abandonó para dedicarse a la radiodifusión y televisión. En Televisión Española colaboró en los servicios informativos, dirigió programas culturales y ejerció de realizador de las películas El túnel, adaptación de la novela de , y Mala racha.

En los ochenta afianza su trayectoria como director de largometrajes. Debuta en el cine con ‘Pares y nones’, encasillada en la comedia madrileña, ‘Total’, precedente del surrealismo rural, y ‘El bosque animado’, adaptación de la novela de .

Con posterioridad dirige ‘La lengua de las mariposas’, a partir del texto de , y ‘Los girasoles ciegos’, adaptación de la obra de .

‘Amanece que no es poco’ se convertirá en un hito en la cultura y el cine español y proyectará el reconocimiento de José Luis Cuerda a la categoría de los más grandes realizadores de cine. El retorcimiento de la realidad se articula en torno al humor del absurdo, con un elaborado pensamiento filosófico.

En su amplia producción artística cabe mencionar también a sus escritos, tanto en formato de publicaciones impresas como de guiones, y sus menos conocidos dibujos. José Luis Cuerda ha destacado igualmente en su faceta de productor cinematográfico, tanto de películas propias como de otras como ‘Tesis’, ‘Abre los ojos’ y ‘Los otros’, de .

La Real Academia se suma a los reconocimientos y menciones que ha recibido, como el Premio Nacional de Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Medalla de Honor de la Universidad de , el Premio de la Xunta de por su contribución al cine gallego, además de los numerosos premios concedidos a sus películas.