Así lo ha hecho público este lunes desde Albacete el presidente de AMIThE, , acompañado, entre otros, por el presidente de honor, ; la concejal de Educación y Cultura, y el director del Teatro Circo, .

Como ha señalado Galiacho, José Luis Gómez es uno de los “grandes actores” del teatro español, una “figura ilustre” que ha obtenido su formación en el extranjero —en Alemania y , principalmente— y que ha sabido desarrollar una trayectoria “impecable” en España.

Es un “actor descomunal y absoluto en la escena”, además de académico de la Lengua Española, al ocupar el sillón Z. Además, ha obtenido algunas de las “principales distinciones” en el mundo de la cultura, premiado “incluso” en el Festival de , al recibir el galardón a la Mejor Interpretación Masculina. Por todo ello, ha indicado el presidente de AMIThE, es un “lujo” incorporarlo al palmarés del premio Pepe Isbert, gracias a la votación de sus socios.

Por su parte, el presidente de Honor, Manuel Galiana, ha señalado que la elección de José Luis Gómez es un “acierto total” y es un motivo de “orgullo más” contar con ellos en la historia de estos premios.

En cuanto al Premio Nacional a la conservación del patrimonio teatral ‘Gregorio Arcos’, Galiacho ha asegurado que es un premio “único” en toda España y que este año se ha elegido al Teatro Real de Madrid (1818-2018) por la rehabilitación que hicieron de este espacio en 1997 y que lo ha convertido en uno de los “5 teatros de ópera más importantes del mundo”. Este premio coincide, además, con la celebración del bicentenario del Teatro Real.

Galiacho ha recordado que el Premio nacional Pepe Isbert, nació hace 21 años como “una reivindicación” para recuperar el Teatro Circo de Albacete, con la entrega del galardón a , y que continúa como ejemplo a seguir por futuros actores, debido al gran palmarés que atesora.

Ha aprovechado para pedir a las distintas administraciones que, en el marco de las elecciones del próximo año, se “comprometan” a crear una Fundación del Teatro Circo que gestione directamente esta infraestructura cultural para que sea “una estrella dentro de la estrategia general de la ciudad” y no dependa de los vaivenes políticos.

Por su parte, la concejal de Educación y Cultura ha anunciado que el Ayuntamiento de Albacete renovará en las próximas semanas el convenio de colaboración con AMIThE.

Por último, el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, se ha felicitado por estos premios que se entregarán en este espacio el próximo 29 de septiembre.