Los alumnos de Derecho del de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) podrán realizar prácticas en la Fiscalía Provincial tal y como se desprende del convenio “pionero” que Francisco Núñez (en calidad de presidente del Consorcio Universitario de la propia UNED) y el Fiscal Jefe de la Fiscalía de Castilla-la Mancha, don José Martínez, han rubricado tras cerca de siete años de colaboraciones entre ambas instituciones.

Martínez ha señalado que “la Fiscalía está comprometida a abrir sus puertas a la sociedad y a los estudiantes de Derecho”. Además ha manifestado la importancia de “contribuir con la universidad para la mejor formación de los alumnos, porque entendemos que la Fiscalía es un foco que irradia un gran potencial de formación (especialmente en lo que es la instrucción y acusación de las causas penales)”.

Al hilo de estas consideraciones, el Fiscal Jefe de la Fiscalía de Castilla-la Mancha ha resaltado que dicha institución “es un verdadero laboratorio de Derecho Penal del que se pueden beneficiar los alumnos de carreras judiciales”, una idea que también ha subrayado Francisco Núñez, el presidente de la Diputación y del Consorcio de Universitario de la UNED.

Se “actualiza” así un convenio que, tal y como ha explicado José Martínez, “ya ha supuesto el paso por la Fiscalía Provincial albaceteña de un buen número de alumnos” y que se da de forma pionera en el territorio albaceteño dentro del ámbito regional.

El propio presidente del Consorcio de la UNED y de la Diputación Provincial albaceteña ha detallado, por su parte, que “el proceso de selección del alumnado será realizado de manera conjunta entre ambas instituciones en función de las necesidades de la Fiscalía Provincial en cada momento”.

Por su parte, el Fiscal Jefe de la Fiscalía de Castilla-la Mancha ha querido tener presente la figura de alguien muy especial en esta relación entre la UNED y el TSJ CLM: don Andrés Gómez Mora, muy ligado desde siempre a ambas instituciones de manera directamente protagonista.

Y es que, desde aquellos años y a raíz de su labor, el trasvase de profesores-tutores entre ambas instituciones ha sido constante y fundamental, tal y como ha querido reconocer José Martínez, quien, finalmente, ha deseado que esta colaboración que hoy ha quedado firmada “siga funcionando y dando frutos durante mucho tiempo”.