ASAJA

La , ASAJA, se constituyó con el fin de representar, gestionar, defender y fomentar los intereses de los profesionales del sector un 14 de julio de 1989, fruto del acuerdo de fusión del CNAG, CNJA y UFADE, constituyendo así la mayor organización profesional agraria de España con más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa, tanto propietarios y arrendatarios, como los miembros de las familias que colaboran en las actividades de explotación.

cree que se adelantaron un poco a la globalización que hay ahora, y asegura que la forma de pensar de las tres organizaciones eran tan parecida que fue un gran acuerdo y una gran idea.

Crisis en el sector agropecuario

La crisis afecta al sector como a todos, pero “quizá se note menos” nos explica el presidente provincial de ASAJA, ya que el campo, según nos cuenta, “siempre ha estado con los pies en el suelo y es más difícil tambalearlo”, pero, aun así, añade, “ha afectado mucho ya que al estar otros sectores en crisis esto repercute en los costes de producción y el agropecuario apenas aumenta los precios para compensarlo”.

Actualmente, el sector agropecuario, dentro del PIB (Producto Interior Bruto), representa a nivel nacional el 13%, llegando en Castilla-La Mancha a un 20%, y el presidente provincial de ASAJA piensa que la región puede salir antes de la crisis, comparando con otras regiones, “si se hace bien”, gracias a este sector.

Profesionalización del campo y los jóvenes

Según expone José Pérez, quizá lo único que le falta al sector sea un cambio generacional, “más del 60% pasan de 50 años, por lo demás hay mucha profesionalización en el campo”, sostiene el presidente de ASAJA en Albacete.

Además, añade que “por desgracia la profesión de agricultor y ganadero no ha sido muy atractiva para la gente joven, sobre todo en lo económico comparando con otros sectores, aparte de, en los beneficios, en el capital inicial que hace falta para emprender, que es mayor, con una rentabilidad muy lenta, y quizás con una falta de seguridad en lo que se va a recoger”, señalando que “hay que buscar fórmulas que den seguridad”, afirma el vicepresidente regional de ASAJA, “medidas que harán que la gente joven se inicie”, matiza.

Valoración del año 2012

Según expone José Pérez Cuenca, la provincia de Albacete ha tenido un año corto en cosechas, con precios bastante buenos en lo recogido, poniendo como ejemplo a la uva, “que se está defendiendo bastante bien y el cereal, que ha tenido y tiene buen precio, al igual que las hortalizas”, porque, según se congratula el Presidente, “somos una provincia muy importante” refiriéndose a Albacete, y destaca que ha sido un año para “defenderse” en la agricultura.

Sin embargo, la ganadería se ha llevado la peor parte, con unos cuantos años en toda la Nación en los que “o se toman decisiones importantes y ayudas importantes a través de las administraciones o desaparece”, se lamenta José Pérez.

“Son muchas las ganaderías que están desapareciendo a diario porque los piensos se han disparado de precio, aumentando los precios de producción, aparte de que la carne del cordero, por ejemplo, no está en consonancia con los costos que tiene, como muchos otros productos”, afirma el presidente provincial de ASAJA.

Política Agraria Común (PAC)

José Pérez Cuenca ha manifestado a La Cerca que recientemente la Consejería de Agricultura se comprometió a trabajar intensamente para mejorar el texto de reforma de la Política Agraria Común (PAC) en lo que concierne al sector ganadero, “ya que la actual propuesta de deja desatendido a un sector que consideramos estratégico”, se lamenta.

El presidente de ASAJA en Albacete también piensa en este sentido que el sector ganadero es el gran olvidado de la PAC, aunque todavía no haya nada oficial sobre la misma. Según señala Pérez Cuenca, la semana pasada se tuvo una reunión con la Secretaria General de Agricultura y Alimentación del Ministerio, , y se planteó precisamente este problema, “por lo que se está trabajando en ello”.

Para el vicepresidente de ASAJA en Castilla-La Mancha, “la ganadería, años atrás, era lo más importante que había en España”, aunque, algo decepcionado sostiene que “ahora mismo todo esto ya ha pasado”. Un ejemplo de lo mal que está el sector, expone el Presidente, puede encontrarse en la lana de la oveja que, según afirma, “en Albacete antes costaba tanto como el animal, y ahora cuesta más esquilarla que la lana en sí”.

En cuanto al consumo de carne, específicamente del cordero, ha disminuido también de forma notable, José Pérez recuerda cuando antes se juntaban los amigos a comerse un cordero asado los fines de semana, y como ahora todo ha desaparecido con las prohibiciones para hacer fuego en el campo y demás, señalando que “para hacer en casa no es una de las carnes más prácticas de cocinar”.

Robos en el campo

Últimamente se han producido una gran cantidad de robos en el campo, “un problema muy serio que sigue igual”, manifiesta el presidente provincial de ASAJA. ASAJA está manteniendo reuniones desde hace ya tres años con la subdelegación del Gobierno, la delegación de la Junta y las fuerzas públicas, y se está trabajando en ello, y “aunque hacen lo que pueden”, expone Pérez Cuenca, “sigue igual”.

Para José Pérez todo pasa por cambiar la ley, ya que “robar en este país nuestro sale muy barato”, manifestando que, “en este caso los cacos saben perfectamente hasta donde pueden sustraer para no ir a prisión”.

“El problema no es la cantidad robada”, subraya el presidente provincial, “si no el daño ocasionado por la sustracción a largo plazo, por ejemplo que se pierda una cosecha por el robo del material de un pívot”, por tanto lo que piden es “que la ley tenga en cuenta este daño y no el simple valor material de lo robado a la hora de valorar el delito”.

Ayudas y subvenciones en el sector agropecuario

Conforme funciona ahora mismo el sistema, el presidente provincial de ASAJA nos indica que no es posible vivir sin subvenciones en el campo, aunque de igual forma piensa que el principal beneficiado es el consumidor, ya que de no ser así o habría que producir menos, o directamente no producir.

De estos y otros muchos temas, como la importancia de las cooperativas en el sector, la necesidad de mejorar la comercialización, la diferencia entre el coste de producción y el precio de venta del producto, etc., etc., hemos hablado con José Pérez Cuenca, presidente de ASAJA Albacete y vicepresidente de -La Mancha, por lo que les invitamos a ver el vídeo adjunto con la entrevista al completo.