Se trata de un prestigioso premio en cuyo palmarés se encuentran grandes actores y actrices como la desaparecida recientemente , , o . Además, se ha presentado también XII Premio Nacional , a la conservación del patrimonio teatral, que ha recaído en la Asociación Teatro .

Este miércoles el presidente de AMIThE, Javier Lopez-Galiacho, acompañado por el presidente de honor de la asociación, , ha desvelado el nombre de los galardonados en el Teatro Circo de Albacete, el escenario que cada año acoge la entrega de premios “situando a Albacete en el centro del mundo del teatro”, ha dicho López-Galiacho.

Poseedor de una extensa carrera cinematográfica —con títulos como ‘Asignatura pendiente’, ‘La vaquilla’ o ‘El viaje a ninguna parte’— y protagonista televisivo en series como la aplaudida ‘Velvet’, en esta ocasión se ha hecho con este premio por votación popular por su brillante paso por la escena teatral.

“Este premio le llega en un momento en el que vive una madurez artística indudable en cuanto a categoría de cine, es un hombre también de televisión, pero es fundamentalmente un hombre de teatro”, ha señalado .

De esta forma, a su dilatada trayectoria, en la que ha recibido premios como el Ceres Emérita Augusta del Festival Internacional de Teatro Clásico de , el ‘Ercilla’, la Medalla de oro de Bellas Artes o el Goya al mejor actor, se suma ahora este Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’.

El presidente de AMIThE también ha destacado que “este el tercer actor que recibirá el galardón mientras trabaja en una obra”, ya que José Sacristán forma parte en estos momentos como protagonista del elenco de actores de la obra teatral ‘Muñecas de porcelana’. Precisamente la gala de entrega de los premios, que se celebrará el próximo 11 de octubre en el Teatro Circo de Albacete, contará en su clausura con la representación de dicha obra.

Una obra, ha señalado Manuel Galiana, “que ha triunfado con José Sacristán mientras ha sido un fracaso en Broadway”.

XII PREMIO NACIONAL GREGORIO ARCOS

Por otra parte, el XII Premio Nacional Gregorio Arcos, ha recaído en la , por el trabajo realizado en la recuperación y conservación patrimonial de este espacio cultural de arquitectura clasicista, que data de 1947.

“Después de ocho años cerrado, esta asociación consiguió llegar a un acuerdo con el propietario, y desde hace un año han recuperado este espacio para la cultura”, ha señalado López-Galiacho, una acción —ha continuado— “que nos recuerda a lo que en su día logró la ”.

Por su parte, Manuel Galiano se ha mostrado “feliz y conmovido” por la labor de la Asociación Teatro Victoira de Hellín. “Es algo grande”, ha dicho el presidente de honor de AMIThE. “Recuperar un teatro es como salvar una vida”, ha defendido.

Respecto a la oferta teatral de Albacete, López-Galiacho ha destacado que la ciudad cuenta con una “programación con mucha coherencia”, algo ha señalado “que otros teatros no tienen”.