Un palmarés que prácticamente impresiona precede a los hoy reconocidos, tal y como ha reseñado durante la presentación de la gala el propio , presidente de la (AMIThE) que entrega estos Premios.

En nombre de la , de Arellano ha explicado, con el mejor testimonio posible, lo que supone la esencia misma del Premio Gregorio Arcos que se les entrega, lo que han logrado hacer por la cultura en Hellín (tal y como, hace años, consiguió AMIThE con el Teatro Circo de todos): luchar por conservar un patrimonio que debe pertenecernos porque “el acceso de todos a la Cultura es la base de la libertad” ha manifestado, con un discurso impresionantemente sencillo y sincero que llama a otros colectivos a organizarse como han hecho ellos en Hellín para luchar por la recuperación de espacios como ‘su’ Teatro Victoria.

: “Pepe por Pepe… porque este Premio lo recibe un actor de la misma categoría y la misma talla de Isbert”

Ese mismo sentimiento acompaña, desde niño, a quien es presidente de : Manuel Galiana, casi ya un ‘albaceteño de adopción’ que sigue emocionándose cada vez que tiene el placer de acompañar aquí a quién, como él un día, reúne el mérito de hacerse con el Premio Nacional de Teatro . En esta ocasión, “un actor de la misma categoría y la misma talla -ha dicho- que el que da nombre al galardón”.

De José Sacristán ha afirmado, por ejemplo, que “gran parte de la profesión le consideramos nuestro patriarca, nuestro ‘jefe de tribu’… por eso éste es un día especialísimo para mí”. Galiana ha subrayado lo importante que es para alguien de la escena recibir este galardón que lleva el nombre de José Isbert, y ve en Sacristán el mejor destinatario de tal distinción: “Pepe por Pepe… porque lo recibe un actor de la misma categoría y la misma talla de Isbert”, ha afirmado.

De hecho, ha incidido en que “es difícil encontrar alguien con más méritos y más cercano a la figura de José Isbert que José Sacristán; él es un ‘actor grande’ capaz de dominar todos los géneros”. Recordando como en el propio Galiana como en Sacristán la influencia infantil del cine ha tenido gran trascendencia en sus vidas, se ha sentido agradecido ante el hecho de que ambos hayan podido crecer tantos años haciendo lo que querían y ‘viviendo tantas vidas’ como la escena les ha permitido (y les seguirá permitiendo mucho tiempo’, como “auténticos privilegiados”.

Tony Isbert, cincuenta años de su ‘alternativa teatral’… con Sacristán

También Tony Isbert ha tenido un recuerdo especial al momento en el que, hace cincuenta años, tomó la alternativa en el teatro de la mano de quien hoy recibe el Premio al que da nombre su padre.

“Hace cincuenta años debuté como profesional en este mundo del Teatro, y lo hacía como ‘aprendiz’ en una obra en la que uno de las figuras destacadas era precisamente José Sacristán… yo entre cajas lo miraba actuar, impresionado; es muy bonito para mí que esta noche vaya a recibir este Premio tan especial”, ha manifestado.

Palmarés ejemplar de profesionales ejemplares

José Sacristán sucede a recogiendo este Premio; desde hoy, su imagen quedará para siempre en la galería junto a las de otros ‘grandes’ de nuestra escena que, como él, tuvieron ocasión de alcanzar lo que, en sí mismo, supone este reconocimiento que, ha asegurado, le emociona por varias razones (ligadas, en muchos casos, a quien le precedieron aquí) y que comienzan por el propio José Isbert.

De todos ellos ha querido destacar, además de su incuestionable valía profesional, “su mérito, su amor infinito al trabajo y, sobre todo, su enorme capacidad de sacrificio en esta profesión”, lo que ha asegurado que se convierte en un ejemplo.

Como “ejemplar” ha calificado que es el motivo de este encuentro, en este Teatro de esta ciudad, en torno a la Cultura y en unos tiempos como estos en los que no es lo habitual.

Un Teatro Circo… “único en España” y unos Premios de referencia nacional

Al igual que Concha Ramírez, Pepe (como nos ha pedido que le llamemos) Sacristán ha reivindicado que “el aspecto fundamental para que una sociedad mejore y sea mínimamente digna es la Cultura”, y con ese mensaje en la atmósfera, Galiana también ha aprovechado la ocasión para pedir a las instituciones hoy representadas en esta presentación (concretamente, al concejal de Cultura del Ayuntamiento, ) “que no deje de hacer cosas por Albacete y por su Cultura porque no hay ciudad en España que tenga un Teatro como éste, que merece los mejores espectáculos y proyectos que puedan existir”.

y Albacete se hacen grandes, unidos, y de la mano de la Cultura y porque (como ha recordado Sacristán que siempre decía su buen amigo y ‘Maestro’ , también en este punto los importante es que ‘vamos durando’, como duran (y que sea por mucho tiempo) estos Premios que marcan un referente en nuestro panorama teatral nacional.