Este 11 de octubre de 2016 quedará para siempre como uno de esos días en los que Albacete (y, especialmente, su Teatro Circo, ‘nuestro Teatro Circo’,) ha lucido de modo especial. Lo ha hecho a ‘la luz’ del XIX Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert y del XII Premio Nacional , ‘a la conservación del patrimonio teatral’ que, respectivamente, han recogido el actor José Sacristán y la Asociación Teatro en una gala que dió comienzo tras la representación de la obra ‘Muñeca de Porcelana’ (del dramaturgo norteamericano ) en la que actuó el propio Sacristán.

Un palmarés que prácticamente impresiona precede a los hoy reconocidos, tal y como ha reseñado durante la presentación de la gala el propio , presidente de la (AMIThE) que entrega estos Premios.

: “Pepe por Pepe… porque este Premio lo recibe un actor de la misma categoría y la misma talla de Isbert”

Ese mismo sentimiento acompaña, desde niño, a quien es presidente de : Manuel Galiana, casi ya un ‘albaceteño de adopción’ que sigue emocionándose cada vez que tiene el placer de acompañar aquí a quién, como él un día, reúne el mérito de hacerse con el Premio Nacional de Teatro . En esta ocasión, “un actor de la misma categoría y la misma talla -ha dicho- que el que da nombre al galardón”.

De José Sacristán ha afirmado, por ejemplo, que “gran parte de la profesión le consideramos nuestro patriarca, nuestro ‘jefe de tribu’… por eso éste es un día especialísimo para mí”. Galiana ha subrayado lo importante que es para alguien de la escena recibir este galardón que lleva el nombre de José Isbert, y ve en Sacristán el mejor destinatario de tal distinción: “Pepe por Pepe… porque lo recibe un actor de la misma categoría y la misma talla de Isbert”, ha afirmado.

De hecho, ha incidido en que “es difícil encontrar alguien con más méritos y más cercano a la figura de José Isbert que José Sacristán; él es un ‘actor grande’ capaz de dominar todos los géneros”. Recordando como en el propio Galiana como en Sacristán la influencia infantil del cine ha tenido gran trascendencia en sus vidas, se ha sentido agradecido ante el hecho de que ambos hayan podido crecer tantos años haciendo lo que querían y ‘viviendo tantas vidas’ como la escena les ha permitido (y les seguirá permitiendo mucho tiempo’, como “auténticos privilegiados”.

Tony Isbert, cincuenta años de su ‘alternativa teatral’… con Sacristán

También Tony Isbert ha tenido un recuerdo especial al momento en el que, hace cincuenta años, tomó la alternativa en el teatro de la mano de quien hoy recibe el Premio al que da nombre su padre.

“Hace cincuenta años debuté como profesional en este mundo del Teatro, y lo hacía como ‘aprendiz’ en una obra en la que uno de las figuras destacadas era precisamente José Sacristán… yo entre cajas lo miraba actuar, impresionado; es muy bonito para mí que esta noche vaya a recibir este Premio tan especial”, ha manifestado.

Palmarés ejemplar de profesionales ejemplares

José Sacristán sucede a recogiendo este Premio; desde hoy, su imagen quedará para siempre en la galería junto a las de otros ‘grandes’ de nuestra escena que, como él, tuvieron ocasión de alcanzar lo que, en sí mismo, supone este reconocimiento que, ha asegurado, le emociona por varias razones (ligadas, en muchos casos, a quien le precedieron aquí) y que comienzan por el propio José Isbert.

De todos ellos ha querido destacar, además de su incuestionable valía profesional, “su mérito, su amor infinito al trabajo y, sobre todo, su enorme capacidad de sacrificio en esta profesión”, lo que ha asegurado que se convierte en un ejemplo.

Como “ejemplar” ha calificado que es el motivo de este encuentro, en este Teatro de esta ciudad, en torno a la Cultura y en unos tiempos como estos en los que no es lo habitual.

XII Premio Nacional Gregorio Arcos, ‘a la conservación del patrimonio teatral’

En nombre de la , galardonada con el XII Premio Nacional Gregorio Arcos, ‘a la conservación del patrimonio teatral’, de Arellano ha explicado, con el mejor testimonio posible, lo que supone la esencia misma del Premio Gregorio Arcos que se les entrega, lo que han logrado hacer por la cultura en Hellín (tal y como, hace años, consiguió AMIThE con el Teatro Circo de todos): luchar por conservar un patrimonio que debe pertenecernos porque “el acceso de todos a la Cultura es la base de la libertad” ha manifestado, con un discurso impresionantemente sencillo y sincero que llama a otros colectivos a organizarse como han hecho ellos en Hellín para luchar por la recuperación de espacios como ‘su’ Teatro Victoria.

agradece a AMIThE la gran labor que realiza a favor de la promoción, difusión y conservación de los Teatros Históricos de España

El alcalde de Albacete ha felicitado a AMIThE por entregar un año más estos prestigiosos premios en nuestra ciudad, al considerar que “engrandecen el mundo de la cultura y el teatro”, destacando la labor ejemplar que realiza esta asociación desde hace más de 20 años a favor de la promoción, difusión y conservación de los teatros históricos de nuestro país y, de manera especial, por haber hecho posible la recuperación de una de las mayores joyas patrimoniales con las que contamos los albaceteños como es el Teatro Circo.

En este sentido, Javier Cuenca ha asegurado que “los albaceteños nos sentimos muy orgullosos de contar en nuestra ciudad con una joya patrimonial como el Teatro Circo de Albacete”, recordando que es el único teatro operativo de España que mantiene una doble funcionalidad escénica y estructural tanto para teatro como para espectáculos circenses.

El primer edil albaceteño ha felicitado al actor José Sacristán, XIX Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’, por su impecable trayectoria profesional, al tiempo que ha puesto en valor su “compromiso, pasión y cariño” por Albacete.

El alcalde de la ciudad ha felicitado también a la Asociación Teatro Victoria de Hellín, XII Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Teatral ‘Gregorio Arcos’, por la “labor incansable” que ha llevado a cabo este movimiento ciudadano para reabrir las puertas de este prestigioso y señorial teatro, inaugurado en 1949, ocho años después de su cierre y ponerlo a disposición de los hellineros para su uso y disfrute.

En opinión de Javier Cuenca, Albacete ha consolidado su posición privilegiada dentro del mundo del teatro gracias a AMIThE, al entregarse en nuestra ciudad uno de los premios teatrales más importantes de España como es el Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’, el cual destaca no sólo por su impresionante palmarés, sino por el hecho de concederse a través de votación popular y entregarse en un coliseo teatral circense histórico y singular en el mundo entero como es el Teatro Circo.

Además, el alcalde de Albacete ha agradecido a AMIThE la creación del Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Teatral, que este año alcanza su XII edición, recordando que es un galardón muy importante, único en España, que premia la labor realizada a favor de la protección del patrimonio teatral.

Cabañero considera un “orgullo” que el nombre de José Sacristán quede ligado a Albacete gracias a los premios AMIThE

El presidente de la Diputación de Albacete, , también felicitó a los galardonados por la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE).

Cabañero aseguró que tanto la ciudad de Albacete como el resto de la provincia “le estarán siempre agradecidos a esta asociación por el gran trabajo que hicieron para recuperar este lugar magnífico, este templo que es el Teatro Circo de Albacete”, y reseñó el esfuerzo que la asociación hellinera premiada en esta gala ha realizado para recuperar otro espacio escénico en esta provincia.

El presidente calificó como “un orgullo” el hecho de que un nombre como el de José Sacristán “este ligado desde hoy a esta provincia gracias al premio que hoy se le entrega” y destacó el trabajo que la Diputación de Albacete realiza por extender la cultura a todos los rincones de la provincia a través del Cultural Albacete.

El Gobierno regional reconoce a José Sacristán como una figura “clave” de la escena contemporánea española

El Gobierno regional ha calificado al actor José Sacristán como “uno de los grandes de la escena contemporánea española”, y ha felicitado la labor que desarrolla la (AMIThE) en defensa del patrimonio teatral, a nivel internacional.

Así lo ha transmitido el viceconsejero de Cultura, , durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Teatro, que organiza AMIThE, y ha puesto en valor el XII Premio “Gregorio Arcos” que este año ha reconocido a la , tras recuperar, tras ocho años cerrado, este espacio escénico en la provincia de Albacete.

Carrascosa ha recordado que una de las prioridades de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es velar por la protección del patrimonio cultural, y ha reconocido que “la ciudad de Albacete tiene una especial vinculación con el teatro”.

Un Teatro Circo… “único en España” y unos Premios de referencia nacional

Al igual que Concha Ramírez, Pepe (como nos ha pedido que le llamemos) Sacristán ha reivindicado que “el aspecto fundamental para que una sociedad mejore y sea mínimamente digna es la Cultura”, y con ese mensaje en la atmósfera, Galiana también ha aprovechado la ocasión para pedir a las instituciones “que no deje de hacer cosas por Albacete y por su Cultura porque no hay ciudad en España que tenga un Teatro como éste, que merece los mejores espectáculos y proyectos que puedan existir”.

y Albacete se hacen grandes, unidos, y de la mano de la Cultura y porque (como ha recordado Sacristán que siempre decía su buen amigo y ‘Maestro’ , también en este punto los importante es que ‘vamos durando’, como duran (y que sea por mucho tiempo) estos Premios que marcan un referente en nuestro panorama teatral nacional.