7 de noviembre de 2018 - La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete, , ha presentado este miércoles el Torneo Joven de Debate que va a tener lugar el próximo viernes, día 9 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, en el Salón de Plenos del Museo Municipal de la capital.

De esta forma lo ha hecho saber la edil que ha estado acompañada durante la presentación por el profesor titular de la UCLM, en el departamento de Economía Española e Internacional, , y por la directora del de Albacete, , donde ha indicado que se trata de “una actividad juvenil que será muy interesante y que ha sido organizada por la Concejalía de Juventud a través del Centro de Información Europa Directo en colaboración con la UCLM.

El torneo, como ha detallado la concejal, está destinado a estudiantes universitarios con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años y el tema que se propone debatir versa sobre la dimensión social europea. Un asunto en el que tendrán que abundar teniendo en cuenta la realidad de que estamos ante una Europa más ecológica, más inteligente, más conectada, más cercana a los ciudadanos y más social por lo que se quiere pulsar su opinión.

La pregunta sobre la que deberán reflexionar será: ¿Vamos a una Europa más social?, y a raíz de la misma analizar el rumbo que, según sus perspectivas, tomará en los próximos 8 o 10 años y las oportunidades que Europa brinda a la juventud.

Según ha afirmado María Gil, “se trata de fomentar entre los jóvenes un diálogo, poniendo a prueba la oratoria de cada uno como ejercicio de convivencia, desarrollo personal y trabajo en equipo”. Los participantes podrán inscribirse en uno de los cuatro equipos que se formarán y que estarán integrados por un mínimo de tres y un máximo de cuatro personas, ejerciendo uno de ellos el papel de capitán que representará a su equipo ante el jurado.

El debate contará con la participación del Aula de Debate de la , y el objetivo que se busca es el de que los participantes se unan para participar en el Torneo de Debate Séneca, que es un importante evento nacional que cuenta con representación de jóvenes de toda España y con algunos de los mejores jueces a nivel nacional e internacional. El debate será dirigido por la responsable de la en Albacete, Sonia Zornoza y posterior al debate un jurado valorará los debates en cuanto a intervenciones, interpelaciones y otros aspectos como la puntualidad, el rigor en las intervenciones o comportamientos.

María Gil ha dado a conocer que la inscripción podrá hacerse de manera gratuita en la dirección europadirecto@ayto-albacete.es y ha concluido asegurando que la intención del gobierno municipal es la de “atender de forma adecuada a nuestros jóvenes. Queremos que asuman un papel protagonista en la ciudad, queremos saber su opinión en temas de actualidad, queremos trasladar sus reflexiones al ámbito que competa y en definitiva queremos que no sean solo receptores de información sino que participen de forma activa en el modelo de ciudad que quieren”.