Con 7.942.224 euros de presupuesto total, las obras son ya realidad tras siete años (en 2011 comenzaron pero se tuvieron que parar ese verano); desde entonces, ha habido “muchos retos que ir superando bajo la convicción de que se podía mover montañas”, tal y como ha explicado el rector de la , Miguel Ángel Collado.

Siete años de muchos retos conquistados tras los que esta Facultad ya es una realidad

El reto de la financiación fue logrado gracias a que el vicerrectorado logró una inversión con cargo a los Fondos europeos FEDER, que han aportado un 80% del dinero mientras que, el 20% restante, ha corrido a cargo de la UCLM (mediante el presupuesto nominativo que le concede el Gobierno autonómico).

Las obras se retomaron en septiembre de 2015, renovando el proyecto por las nuevas necesidades y atendido al deseo de lograr un edificio que no estuviese aislado de la ciudad sino que fuese parte misma de ella. También se ha respondido al reto de organizarlo científica, académica e investigadoramente, y todo ello, ha sido posible.

Miguel Ángel Collado ha explicado que esta Facultad estrena este ‘nuevo hogar’ con 64 profesores (36 de la Facultad y 28 de otros centros de este y de otros campus) y 16 miembros de personal de Administración y Servicios. En el edificio que la Facultad usó momentáneamente durante las obras se han titulado tres promociones. hasta ahora; este año hay 60 alumnos matriculados, se espera que sean 120 el próximo curso y que, en cinco años, se llegue a 600.

Colaboración activa del Ayuntamiento

El alcalde de Albacete, , ha puesto en valor que éste es “un día de enhorabuena para la comunidad universitaria en general y para la ciudad que, desde hoy, estrena una Facultad joven, puntera y una de las de mayor proyección del país que pone broche de oro al Campus Biosanitario” y para la que la colaboración con el Ayuntamiento ha sido (y será) una realidad.

El Consistorio ha colaborado activamente, por ejemplo, a través de la enajenación de por parte de la UCLM de unos terrenos cedidos por el Consistorio que han permitido sufragar parte de la equipación de los laboratorios, mientras que la Universidad cede los jardines para el disfrute también de los vecinos y su salón de actos y reuniones para los vecinos de la zona universitaria, mientras se hace realidad su Centro Sociocultural.

Además, el alcalde ha avanzado que se cederá otro terreno de 8.000 metros cuadrados para completar este campus biosanitario.

Prevención, Investigación y modelo: las calves de la ‘nueva’ Sanidad de C-LM

Este nuevo edificio tiene 6.172 metros cuadrados (5.503 de superficie útil), y se compone de tres niveles (cero, uno y dos). En el cero, encontramos ocho aulas (seis de ellas, de gran tamaño), zonas administración y el Decanato; en el uno, se distribuyen despachos para el profesorado; y, en el dos, se emplazan once laboratorios y un almacén de reactivos. Además, la Facultad cuenta con un aula de simulación de oficina de farmacia.

Su existencia vendrá a afianzar la apuesta que la sanidad hace por tres factores; la prevención, la Investigación y un modelo que invierte en dinero y en la relación con los profesionales y los pacientes, tal y como ha subrayado el consejero de Sanidad, .

García-Page: “Estamos empezando un ciclo de expansión prudente, controlada, pero sin pausa”

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, -Page, ha recordado el nacimiento de la UCLM en un parto en el que recuerda que hubo “muchas dificultades” porque había “mucha gente en contra y mucha gente escéptica”, y se ha mostrado orgulloso de ver cómo en estos años hemos sabido dotarnos de ella nosotros mismos.

Un día para estar feliz, ha dicho, tras el que ha asegurado que las cosas están empezando a ir muy bien y que seguirán haciéndolo como, ha señalado, demuestra que el Ministerio haya reconocido que somos por segunda vez la segunda región que más crece en especialistas en formación.

“Estamos empezando un ciclo de expansión prudente, controlada, pero sin pausa: no sólo vamos a recuperar una parte muy importante de los estándares que había antes de la crisis sino que vamos a poder avanzar con la perspectiva de los 10 o 12 próximos años; este curso será muy importante para todos porque de él no podrá pasar que tengamos un contrato-programa con el que compartir (UCLM y Gobierno) la estrategia para los próximos 10 o 15 años; la Universidad requiere de alguien con vista (como tuvo en su origen) porque creemos que una región sin universidad no puede culminar con éxito lo que le pide su sociedad: que después de curar al enfermo, formemos muy bien a la gente”, ha manifestado el presidente.

García-Page ha afirmado que “no podemos permitirnos seguir invirtiendo en formar a nuestros jóvenes para que acaben asentando sus vidas fuera de Castilla-La Mancha” y se ha mostrado muy satisfecho de que este edificio y todo su entorno vaya a terminar siendo parte misma de Albacete: “Esto finalmente va a terminar siendo un barrio de Albacete, y esto me interesa: crear campus permeables a las ciudades y que éstas los incorporen: es el mejor blindaje para que a nadie se le pueda pasar por la cabeza nunca que esto es reversible”, ha señalado.

Con la finalización de este nuevo edificio, se cierra el área biosanitaria educativa de Albacete, junto a la y en conexión con el Complejo Hospitalario Universitario de la ciudad.