Estábamos en el último toro de la feria, el otoño se metía por los ventanales de la fachada neo mudéjar de nuestra centenaria plaza y aunque la faena no cogía altura, un aficionado, desde el tendido 5, quiso reivindicar la Tauromaquia y al país que la inventó, que es el nuestro. Le contestó toda la plaza con un cerrado ¡viva! a las dos afirmaciones y en ese momento, el que esto escribe, se sintió emocionado de pertenecer a un gran país y ser aficionado a la fiesta más verdadera y con más valores que existe en el mundo entero. ¡ FIESTA NACIONAL Y !

Este domingo se ha celebrado el último festejo de la Feria del Centenario de la Plaza de Toros de Albacete, con lleno en los tendidos y tarde agradable, en el que se lidiaron seis toros de , de impecable presentación y de pobre juego en general, a excepción del lidiado en cuarto lugar, y del sexto, al que no pudimos ver del todo. Cartel de lujo con: “El Juli”, y Cayetano

JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”

Abrió plaza Julián López “El Juli”, con un toro que manseó en los primeros tercios llegando a la muleta con embestida rebrincada e intermitente, ya que si bien metía la cara bien en un muletazo, al siguiente se descomponía. Ante esto, el torero no se acopló con el de Daniel Ruiz, y tras terminar de una estocada contraria y descabello se silenció su labor. El cuarto, tampoco se entregó del todo de salida, ya que solo admitía dos capotazos y se iba, pero sacó su fondo de casta en la muleta y se encontró al mejor Juli, que lo enceló llevándolo muy sometido por los dos pitones en series que abrochaba con excelentes pases de pecho. La faena cogió altura y levantó la plaza, rematándola con una buena estocada y paseando las dos orejas de “Barbero”, que fue ovacionado en el arrastre, saliendo el madrileño en hombros por la puerta grande.

FOTOS DE JULIÁN LÓPEZ “EL JULI” EN SU PRIMER TORO

FOTOS DE JULIÁN LÓPEZ “EL JULI” EN SU SEGUNDO TORO

ALEJANDRO TALAVANTE

Alejandro Talavante tuvo delante en su primer turno a un toro que no humilló y además tampoco le sobraron las fuerzas, por lo que no hubo acople a pesar de imponer suavidad en su trasteo y ante las protestas del tendido, abrevió, y tras una estocada desprendida y descabello, se silenció su labor. El quinto, tuvo nobleza, aunque siempre embistió con la cara a media altura, lo que no fue impedimento para poder cuajar una faena conjuntada, a la que le faltó profundidad, pero no compostura, que remató de una estocada casi entera caída recogiendo una ovación tras petición.

FOTOS DE ALEJANDRO TALAVANTE EN SU PRIMER TORO

FOTOS DE ALEJANDRO TALAVANTE EN SU SEGUNDO TORO

CAYETANO

Cayetano, que lucía un brazalete negro en señal de luto por la muerte de , lo que lleva haciendo desde la trágica cornada que acabó con la vida del diestro en el mes de julio, salió muy motivado en el primero de su lote, un toro que salió suelto de salida y esperó en banderillas, llegando a la muleta sin llegar a romper, pero con la intención de hacerlo, ya que cuando parecía que se iba a parar, logró cuajarle dos series en redondo muy suaves y templadas, pero no logró que la faena cogiese altura. Media trasera y tendida y dos descabellos dieron como resultado que la gente merendara y se olvidara del torero. En el sexto salió arreado recibiéndolo con una larga cambiada de rodillas en el tercio, pero tras eso, no se le pudo fijar con la capa, saliendo suelto de cada capotazo. En la muleta comenzó el toro con la cara alta, y cuando el matador lo sometió por abajo, por el pitón derecho, el toro aceptó la pelea, yendo largo y entregado, sacando el buen fondo que todos suponíamos iba a tener. Y ahí se acabó la historia, ya que Cayetano no volvió a intentarlo y al final no se acopló con “Corregido”, al que liquidó de una estocada caída y dos descabellos, guardándose silencio tras el arrastre.

FOTOS DE CAYETANO EN SU PRIMER TORO

FOTOS DE CAYETANO EN SU SEGUNDO TORO

¡VIVA LA FIESTA NACIONAL Y VIVA ESPAÑA!

FUENTE: - Cronista taurino