Los ayuntamientos de El Toboso, , Argamasilla de Alba, , Villanueva de los Infantes y Esquivias recibirán subvenciones por valor cercano a los 56.000 euros para la financiación de actuaciones en relación con la conmemoración del IV Centenario de la segunda parte de El Quijote.

Así se recoge en el decreto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa press, que establece que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está llevando a cabo distintas iniciativas con el objetivo de dotar de la relevancia exigida a dicha conmemoración y que para ello concede una serie de ayudas para la conservación de bienes y la divulgación de actividades en torno a lugares relacionados con El Quijote.

Así, para el acondicionamiento de fachadas y cubiertas del Museo de El Toboso, el Gobierno regional ha aprobado una ayuda de 10.000 euros para una actuación que costará 60.225 euros. Para el Centro de interpretación al aire libre del pasaje del Quijote-Bodas de Camacho de Munera, Albacete va a destinar una ayuda de 5.929, subvencionando así la totalidad del proyecto.

También el Gobierno regional va a financiar con 10.000 euros el equipamiento turístico-cultural en la Casa de Medrano-Cueva de Cervantes, en Argamasilla de Alba, una actuación que costará 16.452 euros.

De igual modo, subvencionará con 10.000 euros la rehabilitación del molino de viento ‘Sardinero’, en Campo de Criptana, cuya actuación está presupuestada en 66.035 euros, así como la restauración en , en Villanueva de los Infantes, donde invertirá 10.000 de los 11.984 que costará la actuación.

También el Ayuntamiento de Esquivias va a percibir 10.000 euros para remozar la Casa Museo Cervantina, una actuación cuyo coste asciende a 32.887 euros.

MEMORIA

Los beneficiarios están obligados a justificar ante la Consejería con competencias en materia de patrimonio cultural la realización de las actuaciones subvencionadas y la aplicación material de los fondos percibidos.

Los beneficiarios de la subvención deberán aportar una memoria que evalúe el desarrollo de las actuaciones subvencionadas, una relación individualizada de todos los gastos realizados así como de los pagos y el certificado emitido por el Secretario y/o Interventor del Ayuntamiento de los gastos y pagos realizados.

Examinada la documentación justificativa de la subvención, y comprobado el efectivo cumplimiento de la misma, se procederá al pago, pero no podrá realizarse dicho pago en tanto el beneficiario no se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Administración.

Las subvenciones concedidas serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de o de organismos internacionales, siempre que su importe, aisladamente considerado o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, no supere el coste de la actividad subvencionada.

En ese caso, las subvenciones percibidas de distintas entidades públicas respecto del coste del proyecto o actividad, y aquéllas fueran compatibles entre sí, se reintegrará el exceso.