El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que la ejecución del Plan Director del Complejo Hospitalario de Albacete asciende a 90 millones de euros, que se actuará en 35.618 metros cuadrados de obra nueva y 22.463 metros cuadrados de reforma en el edificio actual, es decir, en más del 70% de la superficie ya construida.

Ruiz Santos ha apuntado que sólo la especialidad de Medicina Nuclear contará con nuevas dotaciones, y que las obras que ya han comenzado, permitirán aumentar los quirófanos de 15 a 23; los paritorios de 2 a 4; e incluir en el CHUA, nuevos espacios para consultas de Alta resolución, un nuevo bloque quirúrgico, nuevo edificio para Laboratorios, así como una nueva , y una mayor vinculación con la Facultad de Medicina.

Por otro lado, el CHUA se beneficiará del Plan de Renovación Tecnológica dotado de 26 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, Ruiz su satisfacción por el anuncio realizado por el presidente de -La Mancha, de los 8 nuevos centros de salud en la región, de los que la mitad, es decir, el 50 por ciento se encuentran en Albacete, en relación a los futuros Consultorios de Balazote, Elche de la Sierra, Hellín y Villarrobledo.

Además, reflexionó argumentando que “si hubiera seguido PP gobernando Cospedal en Castilla-La Mancha, primero se habrían privatizado los hospitales de Almansa y Villarrobledo, y luego se hubieran cerrado”.

Área de Educación y futuros centros educativos en la capital y provincia

Con respecto al área educativa, el delegado de la Junta ha remarcado la importancia de las 675 obras de reforma urgente en centros educativos de toda la Comunidad Autónoma con una inversión de seis millones de euros, y ha recordado que el Plan de Inversiones Educativas 2015-2019, contemplan tres nuevos colegios en Albacete capital, ubicados cada uno de ellos en los barrios de Imaginalia, .

Además, se construirá el centro que albergará el Conservatorio Superior de Música, una clara demanda de docentes y alumnos que actualmente se ven limitados por las instalaciones.

Este Plan también refleja la construcción del CEE mayo, en Hellín: el CEIP San Agustín, en Casas Ibáñez; el ; el CEIP en Villamalea, y el arreglo de la cubierta del CEIP Alcalde .

En esta Legislatura se han concedido cerca de 8.000 ayudas de comedor escolar para familias desfavorecidas, de las que cerca de 1300 pertenecen a la provincia de Albacete, y se han sumado otros 19 comedores nuevos; uno de ellos en Villarrobledo, ha añadido Ruiz Santos.

Este curso el profesorado ha aumentado en 50 trabajadores entre maestros, profesores de secundaria y de FP en Albacete, y en toda CLM, crece el profesorado en 814 docentes, además se ha facilitado el acceso a la Universidad rebajando tasas y precios” y ha explicado que se han reducido los precios de los másteres universitarios en un 45%.

Apertura de minirresidencias rurales y una Unidad de Atención Temprana

El delegado de la Junta ha apuntado que los servicios sociales de la provincia de Albacete, se contrató para agilizar expedientes, en materia de Dependencia, a 8 trabajadores (4 trabajadores sociales y 4 auxiliares administrativos).

En total, 20.950 personas se han beneficiado del Plan de Lucha contra la Pobreza, con 14 millones de euros, y se tramitaron 5.611 ayudas en la región, de ellas 1.424 en Albacete para pagar recibos de suministro energético.

En esta área de políticas sociales, Ruiz Santos ha subrayado que se han ampliado y agilizado el crédito de las ayudas de emergencia social hasta los 14,2 millones de euros (cerca de 4 en la provincia de Albacete), y se ha incrementado el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), que ha pasado de los 373 euros a los 420 euros.

Durante el Debate sobre el Estado de la Región, el presidente de CLM, 3 nuevos centros de atención temprana, y uno de estos centros se construirá en la provincia de Albacete, “facilitando la posibilidad de ir dando pasos para la universalización de la atención temprana”, ha afirmado.

Ruiz ha resaltado el Plan de Garantías de Renta en el marco de la Estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social, y la futura Ley de Tutela Judicial Efectiva para personas con discapacidad.

La apertura progresivamente de 100 centros sociales, incluirá en el ejercicio presupuestario 2017-2018, la apertura de las minirresidencias rurales de Vianos, Lezuza, El Ballestero y Molinicos, “todos ellos paralizados en la pasada Legislatura”, ha recordado.

IV Centenario y Red de Hospederías

El impacto económico y turístico de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes en el primer semestre del año ha sido de 110 millones de euros, de los 140 millones previstos para el año entero.

Además, ha añadido Ruiz Santos, estamos trabajando para que Albacete esté en esa Red Regional de Hospedería, recuperando dos edificios de gran valor histórico y patrimonial, al igual que el resto de las provincias.