De esta forma, Cortázar ha insistido en que la profesión enfermera es “la columna vertebral del Sescam, tanto cuantitativamente como cualitativamente”. “Los profesionales de Enfermería suponéis el colectivo más numeroso del servicio de salud. El año pasado os hablaba de que sois unos 7.200 en el Sescam, hoy hablamos ya de más de 7.500 profesionales que ponen de manifiesto que seguimos apostando por la recuperación de las plantillas”, ha explicado el director general, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Cortázar ha comentado que, en esta legislatura, otro gran aspecto que se ha recuperado ha sido el retributivo. “La tasa Cospedal es por fin historia, tasa que castigó especialmente a la Enfermería de Atención Primaria, cuyos profesionales perdieron casi el cuatro por ciento de su sueldo, un porcentaje que se ha recuperado desde enero de este año. Además, la atención continuada del Ssecam vuelve a ser la segunda de España mejor retribuida”, ha añadido.

En su exposición, el director general ha elogiado el cambio cualitativo que ha experimentado la profesión en los últimos años convirtiéndose en “vector de eficiencia y humanización”. En este sentido, ha valorado que los antiguos practicantes han dado paso a las actuales doctoras en Enfermería y ha aseverado que estas jornadas son “una buena muestra de este impulso modernizador”.

El director general ha recordado que el pasado octubre se negoció en la Mesa Sectorial el decreto de creación de la categoría de Enfermería Especialista que “pronto” verá la luz en el . “Del furgón de cola, pues éramos una de las dos únicas autonomías que contábamos con solo las matronas como especialidad desarrollada, a la vanguardia por ser una de las cuatro que contamos con esta figura transversal y flexible”, ha dicho.

Finalmente, Cortázar ha recordado que este año se ha convocado la primera Oferta de Empleo Público de Enfermería y Matronas en ocho años y, en enero, se publicó el mayor concurso de traslados de Enfermería, con 1.591 plazas a concurso, de las que 239 eran de Primaria tras ocho años sin posibilidad de movilidad a dicho ámbito.

En cuanto a las jornadas, Íñigo Cortázar ha opinado que son una buena muestra del impulso innovador que les da nombre, con mesas sobre tecnologías de la información y la comunicación o el relevo generacional que denotan esa proactividad y esa anticipación que caracterizan a la profesión. En la organización de las jornadas ha agradecido, de forma especial, la implicación de las gerencias de Atención Integrada de Albacete, , y .

Los algo más de 300 profesionales, enfermeras residentes y estudiantes inscritos se dan cita en estas jornadas con el objetivo común de conmemorar el Día Internacional de la Profesión Enfermera en todo el mundo. Bajo el lema ‘Evolución e innovación en la práctica enfermera’ se pretende transmitir el compromiso del gremio con el aprendizaje permanente, con la adquisición de nuevas habilidades y mejores conocimientos, empeñados en ofrecer una respuesta cuidadora competente y adecuada a la realidad social y de valores del siglo XXI ya, en su segunda década.

PAPEL “IMPORTANTE” DE LOS PROFESIONALES

Por su parte, Manuel Serrano ha puesto en valor el papel “tan importante” que desempeñan los profesionales de la Enfermería dentro del ámbito sanitario, asegurando que su labor “va más allá de las curas o los controles periódicos”, según ha informado el Ayuntamiento de Albacete en nota de prensa.

En este sentido, el alcalde de Albacete ha destacado la “gran vocación” y el “trasfondo humano” de los enfermeros a la hora de “dispensar salud a quién la necesita”, afirmando que “son los responsables de la Atención Primaria y los primeros que conocen y escuchan a los pacientes que acuden a un centro de salud y hospital”.

Serrano ha dado la bienvenida a Albacete a los 300 sanitarios que participan en estas jornadas sobre enfermería, deseando que su estancia sea lo más agradable posible y tengan tiempo libre para descubrir la infinidad de atractivos que ofrece la ciudad.

Además, el alcalde de Albacete ha dado las gracias a los miembros del comité organizador por el excelente trabajo que han llevado a cabo para que las XXXII Jornadas del Día Internacional de Enfermería sean una realidad en Albacete, al considerar que es uno de los eventos sanitarios más importantes de los que se realizan en la capital.

Una felicitación que el Manuel Serrano ha hecho extensiva a la , al SESCAM y al por escoger nuestra ciudad para la celebración de estas importantes jornadas.

Por otra parte, el alcalde de la ciudad ha solicitado al más inversiones en materia sanitaria para Albacete, asegurando que siempre contará con la “lealtad institucional y apoyo” del Ayuntamiento para atender las necesidades sanitarias de los albaceteños y poner a su disposición servicios de calidad.

Concretamente, Manuel Serrano ha pedido al Ejecutivo regional avanzar “con firmeza” hacia la construcción de un nuevo hospital en Albacete “comprometido y prometido”, así como dotar de un nuevo centro de salud al barrio de Franciscanos, desdoblar las urgencias hospitalarias y dotar de un punto de atención sanitaria al , poniendo para ello a su disposición los terrenos municipales que sean necesarios.

Durante el acto de inauguración, Cortázar y Serrano han estado acomopañados del delegado del rector para Ciencias de la Salud, ; la directora provincial de Sanidad, ; y el vicepresidente de la Diputación, .