Así lo han trasladado el director general de , y el director provincial de Agricultura, y , , durante la reunión que han mantenido con el presidente de la CHS, , en la sede de este organismo de planificación hidrológica en , según ha informado la Junta en nota de prensa.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha argumentado, mediante sus interlocutores en este encuentro, la importancia de estos futuros regadíos sociales “para revitalizar el mundo rural, mejorar las rentas de agricultores y sus futuras posibilidades de empleo, evitando así el despoblamiento”, ha aseverado Manuel Miranda.

Por otro lado, el director provincial de Agricultura de Albacete también ha planteado la posibilidad de que los regantes de la SAT de Albatana, que llevan reclamando el incremento de su superficie regable desde hace años, puedan acogerse a esta asignación para regadíos sociales “en una zona albaceteña caracterizada por sus bajas precipitaciones”.

AGRAMÓN, CANCARIX Y SAT ‘EL OJEADO’

Entre los asuntos analizados entre el Ejecutivo autonómico y la CHS también se ha abordado el expediente de concesión de agua para los regantes de Agramón y Cancarix, pendiente de resolución por parte del . El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que estos recursos hídricos se encuentran pendientes de asignación y proceden de las compensaciones por las filtraciones permanentes de aguas subterráneas al trasvase Tajo-Segura, “teniendo posibilidad de aprovechamiento en la provincia de Albacete”.

Asimismo, los representantes de la también han explicado la necesidad de cesión de una tubería de la CHS que existe en la Sociedad Agraria de Transformación ‘El Ojeado’ para acceder al agua del embalse de Talave.

INFRAESTRUCTURAS AFECTADAS POR INUNDACIONES

Además, también han informado de la situación en la que se encuentran las obras de restauración que está realizando la confederación hidrográfica en varios municipios de la Sierra del Segura que han sufrido daños importantes en sus infraestructuras como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas en los últimos meses.

En este sentido, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha requerido de la CHS “reparar daños que han sufrido estas infraestructuras en muchos municipios albaceteños”.

Por último, los representantes de ambas Administraciones públicas se han comprometido a trabajar conjuntamente y a colaborar para solucionar aquellos temas pendientes en materia hídrica que afectan a la provincia de Albacete.