La delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha avanzado que el anteproyecto de ley de Presupuestos del Gobierno regional para este ejercicio 2016, contempla inversiones por más de 4,6 millones de euros para Villarrobledo.

Ruiz Santos ha explicado que sólo en acuerdos con entidades socio-sanitarias y en el mantenimiento de servicios sociales, la Junta de Comunidades destinará 3,8 millones de euros, además de los 834.000 en políticas activas de empleo, y los 46.000 euros que se destinarán a mejoras en diferentes centros educativos de esta localidad albaceteña.

El delegado provincial de la Administración autonómica compareció en el Ayuntamiento de Villarrobledo junto al alcalde , recordando que una de las prioridades de Legislatura es disminuir las actuales tasas de desempleo, y puso en valor el Plan Extraordinario que está dotado de 724.500 euros en este municipio, gracias a los 29 proyectos presentados por este Consistorio y que beneficiará a 161 trabajadores.

Además, también ha incidido en la importancia del Taller de Empleo “Villarrobledo Emprende” que cuenta para su desarrollo con 110.466 euros y que beneficiará a 12 alumnos, y ha criticado que en los cuatro años anteriores “Cospedal no destinará ni un solo euro para planes de empleo”.

En relación a las inversiones para empleo, Ruiz ha informado que en los presupuestos para el presente ejercicio se contempla una partida de más de 540.000 euros para las obras de las Oficinas de Empleo de Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo. En este último caso, ha subrayado se invertirán 100.000 euros, se trasladará la Oficina a la Agencia de Desarrollo Local y se recuperará el solar de la calle Estación para este fin.

Plan Estratégico del Hospital de Villarrobledo

El delegado de la Junta, ha anunciado la progresiva incorporación de 15 profesionales sanitarios nuevos al Hospital de Villarrobledo y la presentación del Plan Estratégico de esta Infraestructura Sanitaria que realizará el consejero de Sanidad, y la gerente del Hospital, , en las próximas semanas.

Entre las principales medidas que contempla el proyecto estratégico para este Hospital se encuentra la recuperación de la planta cerrada por el Gobierno regional anterior y su reapertura con el propósito de que sea un espacio dedicado a los enfermos crónicos.

Además, ha argumentado Ruiz Santos, se abre una partida de 10.000 euros para el Centro de Salud 2 de Villarrobledo, y que se quedó en la pasada Legislatura ejecutado al 32 por ciento con el compromiso de que esté finalizado en los próximos ejercicios presupuestarios.

Servicios Sociales

El delegado provincial ha desglosado las subvenciones y líneas de colaboración que reciben las entidades sociosanitarias y las partidas dirigidas al mantenimiento de servicios sociales, que existen actualmente en Villarrobledo.

Entre ellas, destacan los 2,1 millones para la Residencia “El Robledillo” con 120 plazas y Estancias Diurnas, los 635.700 euros de la Residencia “Nuestra Señora de la Caridad” con 34 plazas concertadas, los más de 191.000 euro para el Centro de Día Alzheimer Villarrobledo, y los 141.330 euros para el Centro de Día de la Asociación de Parkinson de este municipio.

Ruiz Santos también ha apuntado la importancia de la implantación del Programa Caminando (SEPAP) para y Atención a Dependientes que recibe cerca de 90.000 euros; las viviendas de mayores del Ayuntamiento con 28.000 euros y los centros de ASPRONA como el Centro Gravemente Afectados, Centro Ocupacional Infanta Elena o el , con más de medio millón de euros.

Estabilidad Política en Villarrobledo

, el delegado de la Junta ha agradecido el trabajo de la actual Corporación del Ayuntamiento de Villarrobledo, y especialmente de su alcalde, Alberto González, por “su trabajo en los últimos ocho meses en la ciudad” e hizo extensible el reconocimiento a los grupos Se Puede Villarrobledo (SPV) y a IU-Ganemos por “apostar por el entendimiento en la gestión”.