Junta y Diputación de Albacete han ensalzado el potencial y las múltiples bazas de la Sierra del Segura albaceteña, durante la proyección de cuatro videos promocionales de los recursos turísticos de esta comarca en la Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid.

En concreto, el Gobierno de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha valorado el potencial de la Sierra del Segura como uno de los motores “estratégicos” para el sector turístico de Albacete, una provincia que gracias a su “dinamismo” se ha situado como la séptima provincia española en viajeros alojados, y la décima en pernoctaciones, con incrementos del 64,7 por ciento y el 51 por ciento, respectivamente, en relación al año 2015.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha apuntado que “esta comarca que apenas tiene 15.000 habitantes ha conquistado a los más de 3 millones de personas que viven en Madrid, los cientos de miles de visitantes que pasan por Madrid, algo que solo puede hacer la gente de Albacete y de Castilla-La Mancha”.

El representante del Gobierno de Castilla-La Mancha que ha estado acompañado del presidente de la Diputación provincial de Albacete, ; la diputada provincial de Turismo, ; y los alcaldes y alcaldesas de estos Ayuntamientos, ha remarcado la capacidad de esta zona de “sorprender y atraer”, ha informado la Junta en nota de prensa.

Ruiz Santos ha calificado de “oportunidad única” este acto de promoción en la capital de España, en el que también estuvo presente el expresidente de Castilla-La Mancha, Martínez, resaltando la necesidad de seguir difundiendo “nuestros recursos naturales, paisajísticos, patrimoniales, gastronómicos, y culturales”.

Por último, el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Albacete también ha puesto de manifiesto la importancia de crear por parte del Ejecutivo autonómico “una estrategia de lucha contra la despoblación”, poniendo como ejemplo los 20 millones de euros ayudas de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

TURISMO RURAL Y NATURALEZA “GANAN FIELES”

De su lado, el presidente de la Diputación ha indicado que es una realidad que “el turismo rural y de naturaleza gana fieles cada día que pasa”. Al hilo de esto, Cabañero ha explicado que un portal especializado en este tipo de ocio (EscapadaRural.com) mostraba estos días el ranking de los diez destinos rurales más buscados por sus usuarios en toda España.

“Como región, Castilla-La Mancha está a la cabeza de esa clasificación (con tres localizaciones en el ‘Top Ten’), y la provincia de Albacete, nuestra Sierra del Segura, tiene Riópar como el tercer lugar más buscado. Y eso nos enorgullece. Pero no nos extraña”, ha señalado el presidente.

Así, Cabañero ha apuntado que “la Cueva de los Chorros o el Nacimiento del Río Mundo son sólo algunas de sus bazas turísticas; pero Riópar (y el conjunto de la Sierra segureña) tienen otros tantos ‘tesoros’ que mostrar al mundo; muchos son ya reconocidos (y cada vez más conocidos), pero otros necesitan aún nuestro impulso; y para eso (entre otras cosas) es importante estar aquí, porque sabemos que todavía son muchas las ‘joyas’ que tenemos en esos enclaves privilegiados, y que sería injusto (y egoísta) no hablar de ellos a todo el mundo, animándolo a su disfrute, porque merecen la pena”, ha afirmado.

El presidente ha relatado que la Sierra del Segura es “un entorno privilegiado si hablamos a nivel ecológico, paisajístico o etno-turístico; un entorno forjado a través de los años, guardándonos huellas del Neolítico en abrigos ruprestres, y rastros de pueblos íberos que se entremezclan con sus cumbres, cañones, valles, bosques, ríos y espectaculares miradores”.

“TODO IMPACTA A LOS SENTIDOS”

El presidente de la Dipitación ha incidido en que el conjunto de la Sierra del Segura “nos aguarda con sensaciones inolvidables” que ha invitado a experimentar a todo el mundo que haya tenido ocasión de escuchar hablar de ella porque, ha dicho el presidente, “en la Sierra del Segura, todo impacta a los sentidos”.

Y es que, por ejemplo, es única para la vista la belleza del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima; como lo son para el oído los sonidos inconfundibles de las aguas del Mundo rompiendo en los Chorros; o, para el olfato, el intenso aroma de los inmensos pinares de ; o, en el caso del gusto, una gastronomía serrana que es digna de ser saboreada; o lo que es al tacto el serrín colorido que, cada noche previa al Corpus, los paisanos y las paisanas de de la Sierra convierten en arte.

A ello se ha referido en sus palabras Santiago Cabañero, escogiendo estos cuantos ejemplos “quizá siendo injusto, porque la Sierra del Segura al completo es, en sí, un tesoro: , Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos, Yeste; una Sierra con una docena de municipios y casi 20.000 habitantes, día a día, la hacen tan única como es. Cultura. Tradición. Deporte. Gastronomía. Naturaleza. 100% Sierra del Segura. 100% vida, que os animo a disfrutar plenamente”, ha concluido el presidente.

CREANDO “MARCA SIERRA DEL SEGURA”

En representación de los alcaldes y alcaldesas de los diferentes Ayuntamientos de la Sierra del Segura, intervino el alcalde de Ayna, , quien ha valorado las diferentes tipologías de turismo que existen en esta comarca, “con un turismo rural que puede ser de los más atractivos de España”.

Rodríguez ha repasado las principales características de este territorio albacetense, subrayado la importancia de trabajar desde “la unidad y en conjunto” a la hora de crear una marca “Sierra del Segura”, ha reconocido la labor que desarrolla el Grupo de Acción Local, y el papel que debe desempeñar los empresarios de hostelería.

Por último, el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono ha mostrado “su ilusión” a recordar todos y cada uno de los pueblos de la Sierra del Segura, agradeciendo al Gobierno regional y a la Diputación provincial, que haya organizado este acto de promoción de estos rincones, enclaves y paisajes.