Así, el alcalde, , ha puesto en valor la importancia de aunar esfuerzos para “inundar de letras” la ciudad con motivo del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, dedicado este año al Bicentenario de la creación del Museo Nacional del Prado, señalando que durante el día de hoy tendrán lugar en la Plaza del Altozano un sinfín de actividades en las que participarán 1.300 escolares de 19 centros, así como 19 estand de diferentes librerías y editoriales con 3.000 ejemplares.

El alcalde de Albacete ha valorado que este año se haya ligado la literatura con la pintura entorno al Día Mundial del Libro, al considerar que “tanto la pintura como la escritura propician más libertad”.

Manuel Serrano ha recordado que el Ayuntamiento de Albacete se ha sumado un año más a esta gran ‘Fiesta del Libro’ como un ejemplo más de su “firme compromiso” con los libreros y la lectura, ya que los libros son una fuente inagotable de cultura y sabiduría.

IMPORTANCIA DE LA CELEBRACIÓN

De su lado, la diputada provincial, , ha comentado la importancia que esta celebración tiene “para la sociedad y para la cultura de Albacete”, destacando, entre las actividades programadas, la valía de los talleres infantiles que se están llevando a cabo a lo largo del día ya que son “la semilla que entre todos tenemos que ir alimentando para que nuestros niños y niñas crezcan desarrollando el hábito de la lectura”.

Más de 1.370 escolares procedentes de 19 centros educativos de la provincia y de la capital han participado en los talleres programados, “un recurso que les da alas para soñar, para volar, para crecer, ser libres y tener una educación de calidad”, ha comentado García, calificando la Educación y la Cultura como “el valor más importante que podemos legarles”.

La diputada provincial también ha querido destacar la importancia de la Cultura para el futuro de cualquier país, por lo que ha subrayado la importancia de que el apoyo a la misma llegue tanto desde las instituciones públicas como de las empresas privadas. Asimismo se ha felicitado por el trabajo que se hace día a día desde la para fomentar el habito lector y por el que se desarrolla desde las Bibliotecas Públicas de la provincia.

EL DE LA JUNTA

, el delegado de la Junta, , ha destacado el papel para el fomento de la lectura que desempeña el bibliobús de la Junta de Comunidades y la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha “acercando los libros a cualquier rincón de la provincia de Albacete”.

Así, ha informando de los más de 8.000 usuarios del Bibliobús, beneficiarios de las 13 rutas por 25 poblaciones albacetenses de este servicio itinerante, o la labor de los 210 bibliotecarios que existen en esta provincia, o de las 91 bibliotecas públicas y 13 salas de lectura, dispersas por la geografía albaceteña.

Ruiz Santos ha trasladado la importancia “del trabajo conjunto de las diferentes instituciones públicas, colectivos de libreros y entidades privadas, en la celebración de este Día del Libro, en el centro de nuestra ciudad, con la implicación de los centros educativos”.

Durante la atención a los medios de comunicación, el representante del castellano-manchego ha recordado que el tema central de la celebración de la Fiesta del Libro de Albacete, es ‘Arte y Literatura’, homenajeando de esta forma a “dos iconos universales de nuestra cultura como son el Quijote de Cervantes y el cuadro Las Meninas de ”, trasladando también la unidad institucional para celebrar el Bicentenario del Museo del Prado de .

La Feria del Libro de Albacete ha contado con 19 expositores pertenecientes a editoriales, librerías, colectivos sociales, medios de comunicación, la Biblioteca Pública del Estado, un espacio reservado para los talleres organizados por el Cortes Inglés, y el servicio de Bibliobús.

Además, el Auditorio municipal ha acogido el acto de entrega del XVIII Certamen de Libros Gigantes, con la participación de más de 500 alumnos de diferentes centros educativos albaceteños, y se han organizado tertulias literarias dialógicas de los colegios “La Paz” y “San Fulgencio”; cuenta-cuentos solidarios; conciertos del y Danza de Albacete, y del ; o la proyección de la película “Súper López” en la Filmoteca municipal.

Por último, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también ha agradecido otras colaboraciones y patrocinios para este emblemático acto del Día del Libro, como son la implicación de la (FEDA); la (FECOM); y la compañía !