En esta Junta Local de Seguridad han participado responsables de la , Guardia Civil, , concejalas del equipo de gobierno municipal y la jefa de servicio de de la Junta de Comunidades, ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

El alcalde, Miguel Zamora, ha felicitado al subdelegado del Gobierno por su nombramiento y ha agradecido su presencia en esta Junta Local de Seguridad que se celebra dos veces al año con motivo del Carnaval y de las Fiestas de Agosto, eventos donde llega a duplicarse la población.

El subdelegado del Gobierno ha referido que las Juntas Locales de Seguridad han demostrado ser un magnífico instrumento de gestión para la coordinación operativa entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero que también deben ser un órgano informativo y de comunicación permanente que permita la correcta a planificación de la seguridad pública en la que también colaboran otros agentes sociales e institucionales como son bomberos, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, y personal de emergencias y sanitario.

En este sentido Tierraseca ha subrayado que la seguridad pública es un bien jurídico cuyas competencias le corresponden de forma exclusiva al Estado con la participación de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, por lo que ha manifestado el total apoyo de la Subdelegación a la elaboración de estos planes de seguridad para garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana durante estos días fiesta y ha instado al resto de agentes participantes a la colaboración tanto a nivel operativo como informativo para optimizar recursos y dotar de mayor eficacia al dispositivo de seguridad.

El subdelegado del Gobierno también ha aludido a la importancia de los que los Planes de Seguridad contengan objetivos evaluables, como único sistema que permite su revisión, por lo que la información, su análisis y permanente actualización —ha dicho— es lo que garantiza su efectividad año tras año.

Tierraseca ha manifestado su intención de acudir a las Juntas Locales de Seguridad en toda la provincia. “Tenemos un claro compromiso y voluntad de cooperación como con todos los ayuntamientos”, ha señalado.

En el transcurso de la reunión se ha puesto de relevancia la excelente cooperación existente entre la Policía Local y la Guardia Civil.

La Junta Local de Seguridad ha acordado para la presente Feria el compartir las comunicaciones entre Policía Local y Guardia Civil, así como un refuerzo por parte de los agentes locales en el control del tráfico, vigilancia de las ordenanzas municipales y de la Feria, que el año pasado, según aportó el jefe de la Policía Local, arrojó un total de 39 intervenciones.

Por último el alcalde, respecto a la colaboración de otros agentes sociales e instituciones en los Planes de Seguridad, ha adelantado que se está trabajando para que en el futuro Tarazona de La Mancha cuente con una asamblea local de voluntariado de Cruz Roja.