El Gobierno regional ha resaltado la contribución que realiza la cooperativa , conformada por Mercajúcar y Champinter, en la comercialización del 50 por ciento del champiñón fresco de toda España, con una producción de 3,2 millones de kilos, al que hay que añadir 860.000 kilos de setas, con carácter anual.

Estas dos empresas, ubicadas en la provincia de Albacete, destinan el 95 por ciento de su producción al mercado nacional, mientras que las exportaciones suponen el 5 por ciento restante.

Así lo ha puesto de manifiesto el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel , quién ha destacado la contribución que realizan estas dos empresas agroalimentarias, “en la creación de riqueza y empleo, en la fijación de la población, y en su apuesta por el desarrollo rural”.

Durante la visita a Mercajúcar, ha recordado la posibilidad que tienen estas dos empresas de acogerse a la línea de ayudas para Organizaciones de , a través de los programas operativos plurianuales, cuyo objetivo es modernizar la industria agroalimentaria de la Comunidad Autónoma.

Mercajúcar, ubicada en la carretera de Casasimarro, en el término municipal de del Júcar, cuenta con 42 naves de producción de champiñón, en sus variedades blanco y portobello.

El director provincial de Agricultura ha afirmado que “Mercajúcar es una sociedad cooperativa, que se encuentra en expansión debido al crecimiento económico de su negocio”, y ha avanzado que además de emplear a 165 trabajadores, ampliará sus instalaciones con 12 naves más para producción y manipulación, alcanzado los 200 trabajadores en plantilla.

Por otro lado, Miranda ha puesto en valor “un innovador proyecto, pionero en toda España”, basado en la utilización de energías solar para proporcionar agua caliente industrial y aumentar de esta manera la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.

Reunión con el alcalde de Villalgordo del Júcar

Además, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha reunido con el alcalde de la localidad, , para analizar diversos proyectos de interés para el municipio. Entre los proyectos abordados por la Junta y este se encuentran la mejora de caminos rurales, la necesidad de cursos de formación sobre viñedo y cultivo del almendro, y recuperar la cascada “El tablazo” en el Rio Júcar, que es una de las señas de identidad y de reclamo turístico para este pintoresco pueblo.