El Gobierno regional ha respondido a las críticas de Ciudadanos sobre las averías en los TAC del destacando que uno funciona con normalidad desde este lunes 8, a primera hora de la mañana, y el segundo está pendiente de la sustitución del tubo, que “si no hay contratiempo se prevé que en 48 horas esté operativo”.

En nota de prensa, la Junta ha reaccionado a las acusaciones de la formación naranja que afirmaba que este pasado fin de semana, según informa Diario Sanitario, han presentado fallos los dos únicos TAC que quedaban funcionando en el Hospital General Universitario de Albacete. Estas averías, añade la formación, se suman a la producida el pasado mes de agosto en el TAC de Radioterapia. “Nuestro hospital ha pasado en apenas tres meses de tener tres TAC a no tener ninguno”, ha añadido.

El Gobierno regional admite que el pasado fin de semana, los dos TAC del Hospital General sufrieron una avería y ante esta eventualidad se puso en marcha el Plan de Contingencia que tiene contemplado el para estas situaciones.

“Gracias a ello, aquellos pacientes que necesitaron la realización de un TAC de forma urgente, fueron atendidos en el TAC del Hospital Universitario Perpetuo Socorro, con la colaboración de la GUETS para los correspondientes traslados”.

El Servicio de de Albacete cuenta con tres TAC, dos en el Hospital General Universitario de Albacete y uno en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro, este último, un TAC nuevo que funciona desde el pasado 19 de diciembre, de 16 cortes que sustituyó a un equipo de 2 cortes, según ha destacado el Ejecutivo regional.

La autorización de esta inversión, de 274.000 euros, se enmarcó dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el , a través de la Consejería de Sanidad, para proveer de “una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros sanitarios públicos”.

En el CHUA existe un cuarto TAC, según defiende la Junta, que es de estudios de planificación de Radioterapia, que, por su obsolescencia, ya no está en uso y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tramitado por vía urgente un nuevo equipo con una inversión de 637.000 euros, que se prevé esté en funcionamiento a principios de 2019.

Los pacientes se realizan el TAC de planificación en uno de los TAC del Servicio de que se ha adecuado para realizar este tipo de pruebas, mediante la adquisición de láseres de posicionamiento del paciente.