La Consejería de Bienestar Social desarrolla un Programa de Atención Temprana para Menores con Discapacidad Auditiva en la provincia de Albacete a través de una financiación de 37.800 euros, y financia un Servicio de Atención a Personas con Discapacidad Auditiva y sus Familias con una ayuda de 3500 euros.

Así lo ha trasladado la directora provincial de Bienestar Social, durante la reunión que ha mantenido con la y Amigos de Sordos de Albacete (ASPAS), en su sede de la capital de Albacete, mostrando el apoyo del Gobierno regional a este colectivo.

La Junta de Comunidades colabora con ASPAS en los Servicios de Re-habilitación auditiva y del lenguaje (logopedia); Atención y Apoyo a las Familias; Interpretación de Lenguaje de Signos; y Apoyo Escolar y Acceso a la Lengua Oral y Signada.

Coloma ha puesto en valor el importante papel fundamental que desempeña ASPAS en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento audioprotésico y logopédico temprano, “con el objetivo de reducir las consecuencias que los problemas de audición tienen en el desarrollo cognitivo, lingüístico, emocional y social de las personas”, ha afirmado.

La presidenta de ASPAS, Mari Carmen Cebrián ha recordado que según la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia-EDAD, 1.064.600 personas mayores de seis años presentan discapacidad auditiva, de los que más del 97% utiliza la lengua oral de su entorno.

Desde la dirección de esta Asociación provincial también ha querido hacer especial hincapié en la importancia de la prevención temprana, y ha subrayado que los datos de incidencia de sordera infantil en nuestro país muestran que aproximadamente 2.500 nuevas familias al año, se enfrentan a la presencia de una pérdida de audición en su hijo recién nacido.

ASPAS se constituyó en el año 1979 como entidad sin ánimo de lucro, desarrolla toda su actividad en la provincia de Albacete con el propósito de obtener soluciones adecuadas y adaptadas a las necesidades sobre atención, formación, información e integración de las personas con discapacidad auditiva, y actualmente cuenta con 125 familias asociadas.