Así lo ha subrayado el director provincial de Agricultura, y , , acompañado por el jefe de servicio de Desarrollo Rural, , y otros técnicos en materia de agua, durante la reunión de trabajo mantenida con el Comisario de la CHS, , en la sede de este organismo de planificación hidrológica, en .

En primer lugar, se ha abordado la hoja de ruta para la formación de una nueva Junta Central de Regantes del Alto Segura que sea representativa de la comarca y que sirva para gestionar conjuntamente los recursos hídricos de esta zona, tanto superficiales como subterráneos, ha informado la Junta en un comunicado.

Además con esta Junta se tendrá una entidad colectiva que podrá actuar como interlocutor acreditado para defender de manera eficiente y coordinada los intereses legítimos de esta zona sedienta, entidad que también prestaría un servicio de gestión y de asesoramiento adecuado a los agricultores.

Por otro lado, la Dirección provincial de Agricultura de Albacete ha reivindicado ante la CHS, “la deuda histórica que existe con Castilla-La Mancha para compensar las infiltraciones producidas en nuestra tierra por el túnel del trasvase Tajo-Segura”, y que provocan, según ha explicado , que “el agua siga bajando hacia Murcia aunque en los pantanos de cabecera se cierre la compuerta, y a costa de vaciar nuestras aguas subterráneas”.

TOMA DE AGUA DEL TALAVE

Como parte de la compensaciones necesarias, se ha instado a este organismo de cuenca a realizar, en el marco del Decreto de Sequía del , las obras de toma de agua del Talave, con destino a la SAT El Ojeado, pendientes en el Ministerio desde hace 32 años, cuando en otras zonas bajas de la cuenca se han realizado obras de emergencia de sequía por más de 20 millones de euros, siempre fuera de Albacete.

Asimismo, en la reunión se abordó la redotación y ampliación de los perímetros de las zonas regables de Agramón, Tobarra, Cancarix y del sur de Hellín; Albatana;, la autorización para la reubicación de un sondeo para la transformación de secano a regadío de una superficie 1.100 hectáreas en de la Sierra, la zona regable de Peñarrubia y la redotación de la Cañada Macoca, entre otros asuntos pendientes en la Confederación Hidrográfica del Segura.

Estas zonas del sureste de Albacete dentro de la ‘Alta Cabecera del Segura’ está conformada por suelos cultivados con orientaciones productivas de frutales de hueso, almendro, y olivar, con buenos suelos y clima suave, pero que precisan del agua para subsistir.

Por último, Miranda ha abogado ante el Comisario por la autorización de estos proyectos de interés social y rentables, añadiendo que el Gobierno regional publicará una convocatoria para que las Comunidades de Regantes y la Sociedades Agrarias de Transformación puedan solicitar ayudas para hacer inversiones y obras de mejora y modernización del riego de interés común.

Estas obras tendrán ayuda de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que financiará proyectos hasta el año 2020.