El PSOE destaca la importancia del empleo para acabar con el drama de una generación sin oportunidades. Diseñar espacios y formas de ocio saludables será la hoja de ruta frente al grave problema de la ludopatía juvenil. y Belén Tercero, números 5 y 10 respectivamente de la candidatura al Ayuntamiento de , han comparecido ante los medios dando a conocer las principales propuestas para “recuperar el protagonismo de la juventud en Almansa”.

Para Javier Boj “es un drama que haya jóvenes en Almansa que todavía no han tenido una oportunidad de empleo y que sufran el círculo vicioso que produce acudir a una entrevista de trabajo con el espacio de experiencia del curriculum vitae en blanco. Un problema que se hace evidente si observamos al gran número de jóvenes que se han ido de Almansa en búsqueda de oportunidades fuera, lo que ha venido suponiendo una importante pérdida de población que también afecta negativamente a los servicios públicos de forma colateral”.

Insistía el candidato socialista en que “el PP se contenta con unos datos de empleo que superan el 20%, es decir, 6 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Nosotros no somos triunfalistas y por eso nuestro mayor esfuerzo va a ser poner todos los recursos posibles en la creación de puestos de trabajo”.

En este sentido, y poniendo especial atención en el paro juvenil, “vamos a diseñar un Programa de Empleo Joven y bonificaciones en función del compromiso que adquieran las empresas; así como también crearemos un servicio en el CLIPE de acompañamiento personalizado para quiénes se incorporen o busquen incorporarse al mercado laboral. En definitiva, no vamos a dejar solo a nadie que quiera encontrar un trabajo”.

Además, afirmaba Boj, el PSOE hará accesible la vivienda para los jóvenes, que cada vez tardan más tiempo en emanciparse, mediante la puesta a disposición en régimen de alquiler de las viviendas públicas fruto de la rehabilitación de las Casas de los Peones. Del mismo modo que se fomentarán los encuentros entre jóvenes emprendedores y artistas para fomentar la innovación, la cultura empresarial y la apuesta por la cultura.

Por su parte, Belén Tercero ha destacado que “además del paro juvenil, vamos a ocuparnos de otro problema al que el PP no ha dado solución pese a que el Pleno aprobó una moción que siguen sin cumplir: el aumento descontrolado de la ludopatía juvenil”.

En este sentido -continuaba Tercero- la hoja de ruta desde el PSOE será la construcción de espacios y formas de ocio saludables. En primer lugar, “haremos realidad la promesa siempre repetida y olvidada del Skate-Park como alternativa deportiva y de ocio; que se verá acompañado de otras actividades y formas de deporte ligadas al concepto de ‘gimnasio al aire libre’ en el entorno del Anillo Verde. Impulsaremos, además, la II y finalizaremos el Nuevo Conservatorio, haciendo de la música otra alternativa de aprendizaje y ocio saludable. De otro lado, fomentaremos el ocio 3.0., adaptándonos y aprovechando la era digital y las nuevas tecnologías”. Otro compromiso al que le reconocían un importante calado era el de dotar un espacio joven de ocio para adolescentes libre de alcohol y humo.

Añadía Belén que “a todo ello habrá que sumar que el PSOE dará respuesta a una de las principales demandas de la juventud almanseña optimizando el servicio de bibliotecas y mejorando así las condiciones de estudiantes y usuarios”.

Por último, la candidata ha querido comprometerse explícitamente a que “desde el Ayuntamiento el PSOE liderará una lucha activa contra la ludopatía juvenil y otras conductas adictivas a través de campañas de concienciación y prevención contra las drogas y el juego descontrolado, siendo el principal aliado de todos los vecinos y familias que tengan un problema de estas características en casa”.

Concluía Belén que “en definitiva, votar al PSOE valdrá por el triple: valdrá para recuperar el protagonismo de la juventud a través de oportunidades de empleo, para que sus proyectos de vida y de futuro puedan ser desarrollados en Almansa y no fuera de ella, y para combatir el desafío contra la ludopatía”.