El Secretario provincial de las JJ.SS. afirma que el es el único partido que garantiza “hechos y no palabras huecas por el mundo rural”, resaltando la recuperación de las escuelas rurales por en el gobierno regional y las ayudas al transporte escolar de Santi Cabañero al frente de la Diputación de Albacete.

, Secretario Provincial de las Juventudes Socialistas de Albacete, ha querido denunciar ante los medios la “falta de memoria de la derecha, que tiene el descaro de hablar de la ‘España vaciada’ y del desafío de la despoblación pero lo primero que hacen cuando llegan al poder es recortar en los servicios que garantizan el acceso a la educación en igualdad y dan oportunidades a los pueblos fijando su población”. En palabras de Boj “el modelo del PP, de Cospedal y Nuñez, cerró escuelas rurales incluso vulnerando la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, importándoles poco engordar los ratios de alumnos”.

Según el joven socialista, “el cierre de una escuela hiere a un pueblo ante el drama de sus habitantes que se ven forzados a plantearse el traslado a la ciudad para facilitar la educación de sus hijos”. Continuaba enumerando distintas localidades de la provincia de Albacete que vieron cerrar sus colegios y en los que, dice Boj, “bien son testigos de la diferencias que suponen los gobiernos de unos y otros. Mientras que el PP iniciaba su legislatura cerrando centros, el PSOE recuperaba la educación en los municipios rurales y convocaba oferta pública a los cuerpos de maestros y profesores para mejorar el sector”.

Además, ha querido “destacar el papel de Emiliano García-Page, un presidente que a pesar de una ley educativa del PP, la LOMCE, que restringía los avances en la recuperación de escuelas rurales, ha sido capaz de liderar el rescate de 20 de las 70 escuelas rurales cerradas por Cospedal en sus primeros meses de gobierno. Y lo ha hecho sin aires triunfalistas, consciente del camino que queda en recuperar todo lo perdido en los cuatro nefastos años de ; lo que legitima la necesidad de tener la segunda parte de un mismo partido, es decir, una segunda legislatura para completar la reconstrucción de Castilla-La Mancha como motor económico y social”.

Igual de importancia ha dado a la acción de gobierno de Santi Cabañero al frente de la Diputación de Albacete: “Cabañero ha puesto el acento en dar las mismas oportunidades a toda la juventud invirtiendo en facilitar el acceso a la educación a través de la inversión en ayudas al transporte escolar, al que ha destinado más de 200.000 euros”. Y es que ha concluído que “la vida rural no se defiende poniéndose detrás de una pancarta ni con palabras huecas; sino blindando servicios para que los jóvenes se queden, con buenas carreteras, conexión a internet, una fiscalidad favorable y puntos de salud que también recortó el . La España vaciada estuvo llena hasta que el PP llegó al poder”.

Por último, Boj ha querido extender invitación a todos los albaceteños al encuentro organizado por las Juventudes Socialistas para reivindicar precisamente la importancia de antender al desafío de la despoblación. Bajo el lema “Demo-cañas por la Juventud Rural” proponen una quedada para dialogar sobre la democracia, el sistema electoral y el papel de los jóvenes en el mundo rural. Cita que tendrá lugar el próximo viernes 17 de mayo a partir de las 20.00 horas en el Pub ‘Entreamigos’, en El Bonillo.