La Sierra de Alcaraz para los amantes de la montaña es una de las zonas más atractivas de la provincia, puesto que en ella se pueden encontrar parajes únicos y pueblos en los que disfrutar de la hospitalidad, la gastronomía y su cultura popular. La Ruta del Pernales aprovecha las sendas y caminos que recorren esta zona para dar a conocer el alto valor ecológico de esta sierra, en la que a pesar de su terreno quebrado y montañoso existe una gran variedad de especies vegetales.

La Ruta del Pernales se desarrollará en dos etapas, a lo largo de las cuales se recorrerán los lugares por donde pasaron Pernales y el Niño del Arahal en la provincia de Albacete. Así pues, la marcha discurrirá por las localidades de Villaverde de Guadalimar, en cuyo término fue abatido. Se visitará también Bienservida, Villapalacios Salobre y Vianos, para finalizar en Alcaraz, donde yacen sus restos.

Además, el sábado 3 de octubre, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Villaverde de Guadalimar, se celebrará un recital flamenco con “La Cantata del Pernales”, escrita por Alonso Palacios, para un cantaor, un guitarrista y un narrador, y que ya se ha representado en diversos escenarios de España