La secretaria general de Comisiones Obreras de Albacete, , participó en la inauguración de la jornada que se celebró en la .

CCOO valora la reciente sentencia del sobre vigilancia de las comunicaciones en el ámbito laboral que supone un importante avance en la protección de la intimidad de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito laboral, al restringir el derecho de los empleadores de controlar a los trabajadores con cámaras, a través del acceso a sus correos electrónicos, sus chats, etc.

La sentencia exige avisos e información específica de forma singular a cada empleado del control que va a realizar la empresa sobre sus comunicaciones, aun cuando los dispositivos electrónicos sean de la empresa.

CCOO considera “imprescindible” para la seguridad jurídica y la protección de los trabajadores una regulación legal consensuada con los sindicatos en la que se proteja adecuadamente el derecho a la comunicación de los trabajadores y el derecho a su intimidad y privacidad, así como el derecho a la protección de sus datos personales.

El curso dirigido por , catedrático de Derecho del Trabajo en la UCLM, y María José Romero, decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, comenzó con una ponencia sobre el derecho fundamental a la protección de la intimidad en el ámbito laboral a cargo de Belén Cardona, profesora de la .

A continuación, , magistrado del y catedrático de la , trató sobre la doctrina constitucional en materia de videovigilancia y utilización del ordenador de la empresa por parte de los empleados.

Por último, , magistrado del , abordó la protección ideológica en el ámbito de las relaciones laborales.