El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, manifestó el compromiso del Gobierno regional en materia de cooperación internacional “puesto que las políticas sociales y de solidaridad siguen siendo una prioridad para el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda”.

Lamata realizaba estas declaraciones anoche en Albacete tras recoger el premio Solidarios 2009 del Grupo Multimedia de Comunicación albaceteño La Cerca que, en su séptima edición, ha concedido a la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación y a Cruz Roja Castilla-La Mancha.

“Gracias por haber pensado en la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación para recibir este premio, que será un estímulo para nosotros para seguir trabajando, pensando y actuando por los menos favorecidos, para seguir extendiendo la solidaridad, cariño, afecto y compromiso de los castellano-manchegos allí donde nos necesiten”.

Lamata explicó que Castilla-La Mancha no es la región más rica de España, ni la que mayor población o núcleos industriales tiene pero sí es la autonomía española que más dinero destina a cooperación internacional, financiando en los últimos años más de 1700 proyectos, 6 de ellos en Haití en 2009.

En este sentido, y sobre el reciente terremoto en aquel país, el consejero apuntó que “el Gobierno regional, desde el primer momento, ha estado pendiente a través de las organizaciones internacionales de la situación de Haití. Hemos conversado con las entidades que tienen allí misiones con presupuestos de todos los castellano-manchegos a través de la cooperación de esta región, entre ellos Cruz Roja.

Y en los próximos días seguiremos respondiendo a esa ayuda inmediata a través del fondo que dispone el Gobierno regional con el dinero solidario de los castellano-manchegos y que asciende a 4 millones de euros para ayuda de emergencia”.

Fernando Lamata también quiso agradecer la labor de los 4 bomberos de Castilla-La Mancha, 3 de ellos de Albacete, que salieron de inmediato en el primer grupo de profesionales para ayudar en labores de rescate. “Son personas que tienen todo nuestro apoyo, nuestro cariño, nuestra admiración y nuestro respeto”.

La Fundación Castellano-Manchega de Cooperación es un órgano regional que se puso en marcha en 2004 para desarrollar actuaciones y proyectos en los países más desfavorecidos, buscando mejorar la calidad de vida de sus gentes y ayudándoles a tener los medios para salir de esa situación.

El Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, dirigido por Manuel Lozano, ha reconocido a esta Fundación por su implicación y cooperación solidaria, que le ha convertido en referente en colaboración con diversas ONG’s y una ayuda incansable para los pueblos menos favorecidos.

En esta séptima edición también ha sido galardonada Cruz Roja Castilla-La Mancha, cuya presidenta, Manuela Cabero, acompañó al consejero Lamata en la recogida de galardones y afirmó que “no somos la comunidad más rica de España pero sí somos la que primero responde cuando se hace un llamamiento”. Cabero, en su intervención, quiso agradecer al Gobierno de Castilla-La Mancha las oportunidades y facilidades que da a Cruz Roja siempre que hay necesidad de desarrollar un programa para los castellano-manchegos y para el resto del mundo”.

Los , que surgieron en 2003, reconocen a aquellas instituciones o personas que han sobresalido en este campo. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, los Operativos Españoles destacados en Misiones de Paz y Ayuda Humanitaria de la Fuerzas Armadas Españolas, el Instituto de la Mujer o la Universidad de Castilla-La Mancha, han sido galardonados en otras ediciones.