23 de Noviembre 2012- El Museo Municipal de la capital ha acogido el acto principal dentro de las actuaciones programadas durante este mes por el Ayuntamiento de con motivo de la celebración del día Internacional contra la Violencia de Género.

Durante diez días los ciudadanos han podido disfrutar de distintas charlas, coloquios, exposiciones o cine, todos bajo un mismo tema la Celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género que hoy ha tenido su broche de oro en el Museo Municipal Albaceteño.

Desde la 6 de la tarde el Salón de plenos del antiguo Ayuntamiento de la capital ha acogido el acto principal de la celebración del día Internacional contra la Violencia de Género.

El acto que ha contado con una actuación musical de un joven guitarrista, con las intervenciones de la concejala de la mujer, igualdad y familia , también ha participado la Concejala de Igualdad, nombrada por el pleno Infantil del año 2.011, , del , y la Interpretación de una obra de danza a cargo del ballet “Al Alba” de Parque Sur dirigida por .

Dña. Cira Garcia Domínguez. Magistrada- Juez titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Albacete, ha leído este año el manifiesto elaborado y consensuado por las Asociaciones que forman parte del (Adjunto)

La Alcaldesa de Albacete ha sido la encargada de cerrar el acto y encender un lazo violeta y con luz que colgara del balcón del Museo Municipal, y permanecerá encendido durante una semana.

ha comenzado su intervención haciendo alusión al día 25 de noviembre que fue declarado día Internacional contra la Violencia de Género en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá en 1981 dándole carácter oficial la en 1999.

Desde entonces conmemoramos este día en repulsa a la Violencia de Género y en recuerdo a aquellas mujeres que han fallecido, y a aquellas que la sufren en silencio.

Bayod ha recordado que este año son 43 mujeres las mujeres asesinadas y entre ellas nuestra joven, todavía una niña, , vecina de El Salobral. “Todas ellas son parte de nosotras, cada mujer asesinada por violencia de género se lleva un trozo de nuestra historia, de nuestro avance como mujeres, de nuestra lucha y de nuestros logros”.

La Alcaldesa ha añadido que la violencia de género contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Además limitan total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades. Por consiguiente requieren la acción determinante de parte de la sociedad.

Es importante recordar, ha continuado Bayod, que de la misma manera en la que el hombre maltrata a la mujer, maltrata a las demás personas de la familia, a las personas con las que conviven como una cadena interminable.

La violencia de género comienza con aquellos actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

Bayod ha señalado que la conmemoración de este día cada año, además de todo lo que se ha hecho y avanzado, nos recuerda también lo que queda por hacer y sobre todo nos recuerda la necesidad de aunar esfuerzos para combatir y acabar con esta lacra que es la violencia sobre las mujeres y sus hijos. En esta lucha no hay distintos caminos, no hay Partidos políticos, ni intereses partidistas, ni culturas. “No consintamos que nos separen, que dividan nuestras fuerzas, debemos estar unidos hombres y mujeres para combatir esta lacra social”.

“Desde aquí quiero mostrar mi reconocimiento al coraje y valentía de tantas mujeres que cada día logran superar el miedo y las barreras psicológicas, sociales, familiares etc, para denunciar a sus maltratadores”.

Carmen Bayod ha asegurado que desde el Ayuntamiento, desde el , la asociación Mª Zambrano y todas aquellas personas que trabajan en contra de la violencia de género quieren e intentan que no haya más víctimas, .

Por este motivo es necesario trabajar desde la prevención, desde la educación , cambiando las relaciones actuales de losindividuos comenzando por una transformación personal hacia un tipo de relacioneshumanas que no discriminen. Esta transformación personal es el primer yesencial paso previo al cambio social.

La coeducación representa un esfuerzo consciente, sistemático y deliberado en todas nuestras actuaciones destinado a despertar la toma de conciencia. Este tipo de educación se impone como una necesidad inaplazable, siendo el sistema educativo uno de los instrumentos más idóneos para la transmisión de valores positivos.

La Alcaldesa ha concluido su intervención afirmando que de todos estos valores, es especialmente importante incidir en un aspecto: la superación de la desigualdad existente entre hombres y mujeres en todas las culturas.

Al la finalización del acto la Alcaldesa ha sido la encargada de encender la iluminación de un enorme lazo violeta expuesto en la fachada del Museo Municipal.

MANIFIESTO APROBADO POR EL CONSEJO DE LA MUJER CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2012

La Asamblea General de aprueba el 20 de diciembre de 1993 la resolución 48/104 sobre ” la eliminación de la violencia contra la mujer” .

El aprobó por unanimidad la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género , cuyo fin último es erradicar progresivamente la Violencia de Género.

EL la Mancha, avanzado en el tiempo, aprueba la Ley 5/2001, de 17 de mayo de “Prevención de los malos tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas”

La violencia contra la mujer, constituye una manifestación de las relaciones de poder, históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que ha conducido a la dominación y discriminación de ésta, impidiendo así, su pleno desarrollo social, personal y laboral, y el que la violencia se utilice como un mecanismo social fundamental por el que se reduce a la mujer, a una situación de subordinación respecto del hombre.

La violencia contra las mujeres, constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, que se inicia en edades muy tempranas, cuando en el entorno familiar se visibilizan relaciones de violencia, que pretenden imponer roles desigualitarios, pero también se hace extensiva a mujeres que viven en comunidades rurales y con difícil acceso a las redes de recursos y servicios, a mujeres recluidas en instituciones o explotadas sexualmente, no podemos olvidar a las niñas, víctimas directas de prácticas tradicionales nocivas: infanticidio, mutilación genital, políticas demográficas del único hijo, matrimonio precoz y/o forzado,… las mujeres con discapacidad, desempleadas, sin vivienda, con cargas familiares no compartidas, empobrecidas, las mujeres mayores,… todas ellas son grupos de mujeres frágiles o en riesgo de exclusión, especialmente vulnerables a la violencia de género.

Los Derechos Humanos de la mujer y de la niña son una parte inalienable, integral e indivisible de los Derechos Humanos Universales y reconocen la necesidad de promoverlos, protegerlos y garantizar el disfrute de los mismos, .y como señala la Presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, ” la violencia contra las mujeres representa un ataque a los derechos humanos que no se pueden ocultar por fuerte que sea la crisis”.

En estos momentos, a pesar de las dificultades económicas no podemos retroceder en las políticas de igualdad.

Todos los años, el 25 de noviembre, ” Día Internacional contra la Violencia de Género” , elaboramos un manifiesto, recordando a las víctimas, damos datos, 40 mujeres en lo que llevamos de año, constatamos que todavía queda mucho por hacer,… pero las mujeres siguen muriendo año tras año por el terrorismo machista, siguen sufriendo en su vida y en la de sus hijos e hijas las agresiones físicas y psicológicas, siguen viviendo demasiadas veces en silencio un infierno del que es muy difícil escapar, y gritamos que el machismo mata, sin embargo este año 2012, el grito debe ser mayor porque desgraciadamente nos ha tocado vivir esta tragedia muy cerca, en nuestra misma localidad del Salobral (Albacete).

Extraordinario es el día que no nos despertamos con noticias e informaciones relativas a la violencia de género pero, lejos de dejarnos abatir por esta realidad, hemos de continuar esforzándonos, partir de lo bueno que se ha conseguido y seguir avanzando, continuar visibilizando la violencia, garantizando recursos públicos y arbitrando medidas nuevas e innovadoras que garanticen la seguridad, que aseguren la atención, que favorezcan la recuperación y que permitan a las mujeres que han sido víctimas, retomar nuevos proyectos de vida, que la imagen y la información de la mujer sea tratada dignamente, lejos de sensacionalismos e informaciones sesgadas y cargadas de prejuicios.

Partamos de las potencialidades que tenemos, especialmente del consenso que tanto Administraciones Públicas, Partidos Políticos, Sindicatos, Poder Legislativo y Judicial, Sociedad Civil, Organizaciones de mujeres y de hombres que trabajan por la igualdad, Plataformas de Participación Ciudadana,… porque, en esta lucha, no hay fisuras, y es necesario, continuar realizando campañas de protesta, información, sensibilización, educación en valores igualitarios, atención y cuidado, de garantía de recursos, no solamente en la atención especializada, sino también en el acceso al empleo, en la suficiencia económica, en la incorporación social, porque el alejamiento de estos factores, también es violencia de género.

La edad, la cultura, la educación, la costumbre, la residencia, no pueden ser un obstáculo, es nuestra responsabilidad, es necesario aprovechar estas sinergias y el dinamismo social para poner fin a la violencia de género, solo entonces viviremos en un mundo más justo, igualitario y pacífico.

Albacete, 23 de noviembre de 2012.