Durante la presentación, Leal ha señalado que “aunque se trata de una competición todavía muy nueva, el Duatlon Ciudad de Albacete tiene una gran recorrido de futuro por tratarse de una prueba que, desde su nacimiento, ha incluido al público infantil”.

Así, ha destacado el carácter integrador y de fomento del deporte en edad escolar que lleva a cabo una cita deportiva en la que se aúnan ciclismo y atletismo. “Hablamos de deportistas muy jóvenes para los que su participación supone un detonante fundamental para ser adultos activos en el futuro”, ha remarcado Leal señalando que este fomento de la cantera “contribuirá a tener una grandísima prueba dentro de unos años”.

La responsable provincial ha querido además poner en valor el trabajo conjunto entre la Diputación y Ayuntamiento de Albacete, destacando la estrecha colaboración existente entre ambas instituciones. “Binomio que permite el fomento de todos los eventos deportivos que se desarrollan en la ciudad”, ha destacado la diputada subrayando sobre todo, la colaboración en el fomento del atletismo y del ciclismo en edad escolar.

Leal también ha hecho hincapié en las acciones en las que la institución provincial trabaja de manera conjunta con el para el desarrollo de pruebas de duatlon en diferentes municipios de la provincia, remarcando tanto la importancia de las mismas como la relevancia de la que se va a celebrar el 6 de abril en la capital.

La diputada ha finalizado su intervención felicitando a la organización, y ha destacado el trabajo que personal voluntario, Protección Civil y llevan a cabo para “salvaguardar la seguridad en un circuito que está abierto al tráfico con el consecuente peligro extra que ello conlleva para los y las participantes”.

Detalles de las pruebas

La III edición del Duatlon Cross Ciudad de Albacete tendrá la salida y meta en el parque periurbano de La Pulgosa, siendo el recorrido fijado para la competición ‘absoluta’ de 6 kilómetros de carrera a pie, 25 kilómetros en bicicleta de montaña y 3 kilómetros finales de carrera a pie.

Para la categoría ‘menores’ las distancias están adaptadas a la edad siendo: un kilómetro de carrera a pie, 5,33 kilómetros en bici, y otro kilómetro final a pie para los atletas infantiles. Niños y niñas nacidos entre 2005 y 2006. Los alevines (nacidos en 2007- 2008) disputarán 500 metros de carrera, cuatro kilómetros en bicicleta y otro medio kilómetro más a pie.

Y los nacidos entre 2009 y 2013 tendrán por delante 300 metros a pie, 1,33 kilómetros en bici y 300 metros finales a pie. La categoría ‘menores’ tiene la salida fijada para las 12:00 horas, mientras que la prueba absoluta está prevista para las 16:00 horas.