Hernando, que ha participado en las jornadas ‘Retos del urbanismo en el ámbito rural como elemento integrador para su revitalización y desarrollo’ en Albacete, ha señalado que las aldeas “no se ven reconocidas en la legislación actual”.

El consejero de Fomento ha expuesto que desde su Consejería se cree que esta es “la mejor forma de abordar la lucha a favor del reto demográfico” y ha asegurado que la densidad de población en Castilla-La Mancha “es una característica más de la región y antes que verlo como una dificultad hay que verlo como una oportunidad”.

“Esto es una apuesta transversal del ”, ha dicho el consejero ya que, según ha manifestado, desde el Gobierno se entiende que “la lucha a favor del reto demográfico tiene que ser una pelea de todos, también de y del ”.

Asimismo, ha asegurado que con esta Ley hay que coger la oportunidad de “establecer nuevas formas de ver el urbanismo” y para ello ha explicado que lo que hay que necesita es “simplificar y agilizar los trámites”.

Por otra parte, el consejero de Fomento ha señalado que Castilla-La Mancha va a ser la primera región de interior de España en tener una Ley de Paisajes, la cual ha asegurado que tiene el objetivo de “proteger el patrimonio paisajístico y a la vez convertirlo en útil”.

El paisaje en Castilla-La Mancha es una “fuente de riqueza, de creación de empleo y que permite fijar población en el territorio”, ha apuntado Hernando, acompañado por el presidente de la Diputación de Albacete, ; y la decana del (Coacm), .

UNAS JORNADAS “INTERESANTES”

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete ha asegurado que uno de los problemas en relación al reto demográfico es que “se legisla de la misma manera que otras realidades que son totalmente distintas”. Por ello ha destacado que estas jornadas son “interesantes” ya que “desde el mundo del urbanismo se puede aportar soluciones a muchos de los problemas que hay en los pequeños municipios”.

Cabañero ha asegurado que lo que se necesita es “una legislación distinta, para las grandes ciudades o pequeños municipios” y considera que es en actividades como estas jornadas donde “hay que escuchar a los técnicos y ver qué soluciones aportan” con el objeto de que entre todos se resuelvan las problemas.

Por último, la decana de Coacm, Elena Guijarro, ha aplaudido que se realicen estas jornadas de urbanismo ya que considera que “llegan en un momento muy oportuno” debido a que, según ha explicado, “hay que plantearse muchas cosas y una de ellas es el urbanismo”.

Guijarro ha asegurado que desde Coacm están “muy orgullosos” de que las jornadas se lleven a cabo en Albacete y espera que sirvan para “avanzar un poco más en la ordenación del territorio y en los nuevos retos demográficos”.