Desde la tarde de este viernes son múltiples las actividades que se vienen desarrollando en Lezuza que, hasta este domingo, viajará en el tiempo llevándonos hasta el , ha informado la Diputación en nota de prensa.

Este sábado, la diputada provincial de Medio Ambiente, , ha sido una de las visitantes que ha tenido el placer de disfrutar de muchas de estas actividades junto al alcalde de la localidad, .

Así, durante la jornada se ha desarrollado una visita recreacionista al yacimiento de Libisosa, con el rito de paso de la infancia a la juventud en el mundo ibérico, a cargo del grupo de recreación histórica ; la boda en , a cargo del grupo de recreación histórica ; lentaculum, un almuerzo romano; y el reclutamiento de mercenarios íberos, a cargo del grupo de recreación histórica .

En la Plaza Mayor se ha desarrollado un taller infantil —con niños y niñas de entre 3 y 12 años— para aprender a construir como un íbero; una demostración sobre el trabajo con esparto y con madera en el mundo ibérico a cargo del grupo de recreación histórica Los Sedentarios de El Cabo; y el taller infantil Arqueólogos por un Día y Construye tu Escudo.

Pero, además, se ha preparado ‘Arqueodron Libisosa’, una experiencia guiada inmersiva por dron en primera persona por el yacimiento, a cargo de Oppida; y una visita guiada a la ‘La Venida del Apóstol Pablo a Libisosa’, a cargo de J. Ángel Munera.

Citas que se multiplicarán durante la tarde hasta llegar la noche y que se extenderán también a lo largo de la jornada de mañana, culminando un programa muy enriquecedor para los más curiosos y los y las amantes de nuestra Historia.

No en vano, la Diputación provincial, a través del , está teniendo un papel muy activo en los trabajos relativos a la documentación, que tendrán su eco una vez se produzca oficialmente esa ansiada Declaración como Parque Arqueológico que situará al magnífico yacimiento albaceteño en el mapa de las visitas más aconsejables de todo amante a este tipo de enclaves históricos.