Las nueve trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de y su comarca (Tobarra, Isso y Nerpio) han iniciado hoy seis días de huelga por su convenio colectivo.

La huelga, convocada por CCOO, se prolongará mañana jueves y viernes de esta semana, y el lunes, martes y miércoles de la siguiente (27, 28 y 29). Todas las afectadas han reclamado ir a la huelga y han querido secundarla, pero sólo cinco han podido hacerlo. El Sescam ha impuesto servicios mínimos a cuatro de ellas, dos de las cuales han tenido que trabajar hoy dos horas y media más de su jornada habitual. CCOO recurrirá estos servicios mínimos, claramente abusivos, ha indicado , secretaria general de CCOO-Construcción y Servicios en Albacete

Las huelguistas, respaldadas por sindicalistas de CCOO, se han concentrado ante el y después han distribuido folletos sobre su conflicto en el mercadillo local.

“Exigimos a la contrata adjudicataria de este servicio, ni más ni menos que FCC, que vuelva a la mesa de negociación y respete el convenio colectivo de aplicación”,

Este convenio, como todos los que afectan a las trabajadoras de la limpieza de centros de salud de la provincia de Albacete, incluye desde 1996, y por sentencia judicial, una cláusula de equiparación salarial de estas mujeres con el personal del grupo E del Sescam.

“FCC se niega a mantener esta cláusula, que le suponen menos de 2.000 euros al año en total. Llevamos desde enero de 2018 tratando de renovar el convenio, que caducó al finalizar 2017, y la empresa mantiene su negativa, mientras sigue pagando a las limpiadoras los salarios sin actualizar”