Un total de 15 nuevos alumnos y dos nuevas empresas se incorporan al plantel de empresas que ya que participaron en la primera promoción y serán los protagonistas de este segundo año de Escuela, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para el alcalde, el éxito cosechado en la primera promoción de la Escuela del Calzado es lo que anima al Gobierno local a trabajar en la segunda promoción. “Un éxito ya que los 15 jóvenes que participaron en el programa han encontrado trabajo en el sector del calzado, con una inserción laboral que roza el 100% y la experiencia relatada por los empresarios ha sido muy positiva”, añade.

“Se consiguió romper un círculo vicioso que había dificultades para acceder al mercado laboral por los jóvenes que no tenían experiencia en el sector del calzado y había reticencia por parte de los empresarios a contratar a jóvenes sin experiencia a los que tuvieran que formar”, ha indicado.

Para Núñez, gracias a la se ha conseguido que se puedan combinar esos dos aspectos, el que se de una formación muy práctica por parte de la escuela, ubicada en de Empresas de la ciudad, con una parte práctica directamente en las empresas participantes en dicha edición.

El sistema de trabajo será similar, ya que los jóvenes que participen realizarán 40 horas semanales de las cuales 30 horas serán directamente en la empresa y 10 horas en la formación práctica que se ofrece en la escuela instalada en el Vivero de Empresas de la localidad.

De esta forma, en horario de mañana tendrán un contacto directo con la realidad del funcionamiento de una empresa almanseña y por las tardes tendrán la parte práctica monitorizada por el propio Ayuntamiento y la Federación Industrial de Calzado de Almansa FICE en el Vivero de Empresas.

Para el alcalde de Almansa, el apoyo al sector del calzado “es fundamental”. “Un sector vanguardista, puntero y un sector que está dando grandísimas alegrías a la economía local, un sector que está siendo pionero en la exportación en toda Castilla-La Mancha, dando algunos de los mejores datos de la serie histórica en cuanto a exportaciones y en cuanto a facturación y que está generando miles de empleos en la ciudad”.

“El gran trabajo realizado por los industriales del calzado, por los trabajadores de la empresas del calzado y por todo el sector laboral vinculado al calzado está provocando que Almansa sea hoy un referente dentro del contexto internacional del sector y el Ayuntamiento va a estar sin duda alguna al lado de estos empresarios, al lado de esta empresas, al lado de estos trabajadores para seguir creciendo y para seguir siendo el mejor calzado del mundo”, ha concluido.