La portavoz del gobierno en el Ayuntamiento de Albacete, ha puesto en valor el esfuerzo y trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento de Albacete en el área de participación ciudadana, así como la implicación de la sociedad albaceteña a través de los movimientos asociativos para defender sus intereses, “en e equipo de gobierno municipal somos conscientes de que unidos somos más fuertes, y los vecinos deben de conocer y decidir sobre temas que les afectan”, ha añadido.

Llanos Navarro ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Ley Regional de Participación Ciudadana, que ha tenido lugar en el centro sociocultural del Ensanche de Albacete.

La portavoz del gobierno ha señalado que Albacete es un ejemplo de participación gracias en parte, a sus 25 barrios, 9 pedanías, y 37 espacios municipales, que dan cobijo a más de 560 asociaciones para que puedan realizar sus actividades, ya que desde el gobierno municipal se trata en la medida de sus posibilidades de dotar de recursos materiales, humanos y económicos necesarios para poder alcanzar sus objetivos.

Llanos Navarro ha explicado que para que la participación sea eficaz, ágil y real, el Ayuntamiento tiene constituidos 8 consejos municipales, de los cuales forman parte las distintas asociaciones que tienen similares objetivos, son presididos por la concejala del área, tiene sus propios reglamentos de funcionamiento y una funcionaria hace las labores de secretaria del mismo.

Estos consejos son; el consejo de la Mujer, la Red Joven Local, el consejo de asociaciones Sociosanitarias, el y de Sostenibilidad, el consejo de Personas Mayores, el consejo de Drogodependencias, el consejo de Inmigración, el consejo de Personas Mayores y el consejo de Cooperación Internacional.

La concejal también ha destacado la gran profesionalidad de las trabajadoras municipales del negociado de participación ciudadana, por su implicación, dedicación y entrega para que todos los colectivos puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones posibles, dándoles todo el apoyo y la ayuda que necesitan.

Llanos Navarro ha hecho mención a la F.A.V.A. ya que tiene un representante en todos los consejos constituidos, en las comisiones informativas y todos los organismos autónomos del Ayuntamiento, además de contar con una parte del presupuesto de 300.000 euros para decidir que inversiones hacer en la ciudad para ayudar a seguir mejorando la calidad de vida de los albaceteños. Del mismo modo el presupuesto del Consejo Social y de Sostenibilidad ascienda a 900.000 euros.

También ha informado que desde el consistorio se tiene en marcha una escuela de participación ciudadana, para dar formación a todas las asociaciones en temas prácticos, impartidos por profesionales que ayuden a una mejor gestión y funcionamiento de la misma.

Por último, ha informado que a través de los fondos EDUSI le han concedido al Ayuntamiento de Albacete 15 millones de euros, gracias en parte a demostrar que Albacete es una ciudad muy participativa, ya que era uno de los requisitos para conceder estos fondos.