La Concejal de Mujer del ha informado en la mañana de este martes sobre la propuesta del consejo de la mujer para ser reconocida la labor de seis mujeres o colectivos en diversas áreas.

De esta forma, Navarro ha informado que las seis mujeres o colectivos de mujeres reconocidas el próximo día 8 de marzo a las 20:00 Horas en el Auditorio Municipal serán;

ÁREA SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO:

Dña. Paqui Alajarín, durante más de 30 años realiza labor de voluntariado en el (Cotolengo), junto con otro grupo de mujeres.

Ayudan en cocina y en comedor, dando de comer a residentes que no pueden hacerlo por sí mismos, e incluso más de una vez compran con su dinero el género para hacer alguna comida especial en fechas señaladas, planchan la ropa de las camas y la ropa personal de las personas que residen en la institución. Hay que destacar la cara de alegría que ponen los que van en sillas de ruedas y camillas, cuando se acercan a hablar con ellos y los sacan a dar un paseo.

A este grupo de voluntarias les mueve el mismo objetivo “Ayudar al que lo necesita”, sin mirar el color de su piel, su ideología o religión.

ÁREA DE CULTURA:

Dña. Espinosa, y musicóloga, toda una vida dedicada a la música, más de 25 años, estudió en el de música de Sevilla, donde en el año 1.993 obtuvo el título de profesora de canto, y varias becas para estudiar en Paris.

Ana Luisa compagina su vida artística con la docencia, ya que es profesora del conservatorio de Ciudad Real, y ha diseñado su propia metodología de canto.

En su faceta de musicóloga, ha investigado y realizado una recopilación de las obras de todas las mujeres que han destacado en la música en la historia.

Ha cantado en Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Italia, Grecia, Israel, Jordania, Filipinas, Turquía, Egipto, Rusia y Colombia entre otros países.

Ha protagonizado numerosas operas y zarzuelas en escenarios de todo el mundo y ha sido acompañada en sus actuaciones por grandes orquestas

ÁREA DE DEPORTE

Equipo femenino de gimnasia rítmica, Currículum de la temporada, 2.011-2.012:

-7 Gimnastas clasificadas para el campeonato de España Base. -Campeonas regionales en 8 categorías en el campeonato autonómico individual. -Campeonas de España por equipos en categoría infantil, ( y Silvia Segura, consiguieron un oro y tres bronces). -Campeonato de Castilla La Mancha de conjuntos, campeonas en 5 categorías. -Subcampeonas de España en el campeonato de España de conjuntos base en categoría prebenjamin, Zaragoza, noviembre 2.012. -Subcampeonas de España en categoría alevín en el campeonato de España de conjuntos absoluto, Castellón, diciembre 2.012. -Subcampeones de España, en categoría júnior y por segundo año consecutivo ascenso a 1ª división, Castellón, diciembre 2.012.

ÁREA MUJER TRABAJADORA/EMPRENDEDORA

Dña. Mª Del Carmen Avendaño López, nació hace 71 años, estudio en el , debido a su inteligencia natural y a su esfuerzo personal era normal que en cada curso sacara matrícula de honor.

Después marcho a la y realizó la carrera de magisterio (1.961) y farmacia (1.965).

Gracias a su destacado expediente académico y brillante oposición consiguió la cátedra de farmacia en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado numerosas publicaciones, ha colaborado con diversas industrias farmacéuticas. Fue Vicerrectora en los cursos de verano de la . Es miembro de la de química terapéutica y de la Royal Society.

Debido a su valiosa aportación en la investigación farmacéutica para la mejora de la humanidad, la lleva a ser nombrada en el año 2.000 como miembro de la , con sillón y medalla nº 47.

Es madre de 4 hijos y abuela de 6 nietos, y reconoce que no fue fácil conciliar su vida familiar y profesional.

Es una gran embajadora de la ciudad de Albacete, y presume de su ciudad, de sus gentes, de su feria, de sus tradiciones… Allá por donde va.

ÁREA MUJER EN EL SERVICIO PÚBLICO

Mujeres del Cuerpo de la de Albacete: La Policía Local fue fundada en 1.854 y se incorporan mujeres por primera vez el 16 de junio de 1.980. En la actualidad de los 221 efectivos que forman la plantilla, solo 22 son mujeres y solo una mujer ostenta la condición de mando. El 50% se encuentran adscritas a destinos internos (sala de control y administración). El resto se encuentran en servicios operativos de calle (bici, moto, coche), salvo una agente que se encuentra en la (Atestados) cuya presencia en los casos de violencia de género es muy importante a la hora de recibir denuncias por este tipo de hechos por empatizar más fácilmente con la víctima.

Muchas chicas con vocación, albergan dudas sobre su entrada en la Policía porque desde niñas se les ha orientado a profesiones “propias” de mujeres. No suelen tener apoyo familiar y social a la hora de preparar la oposición.

Dan una imagen a los ciudadanos de seriedad, responsabilidad y autoridad.

Sacrifican parte de su vida familiar en pro de la seguridad ciudadana, pues se trabaja los 365 días del año y las 24 horas del día.

En la calle cuando están de servicio se enfrentan a muchos retos y a numerosas impertinencias de la gente, en ocasiones por el hecho de ser mujeres.

Trabajan por la seguridad de todos, porque se respeten las normas de convivencia y son necesarias para que la sociedad siga funcionando tal y como lo ha hecho hasta el momento.

ÁREA TODA UNA VIDA EN DEFENSA DE LA IGUALDAD

Profesionales del : Realizan diversas actividades y proyectos para llegar a alcanzar una igualdad real, que ninguna mujer sufra ningún tipo de discriminación, y que todas puedan integrarse en la vida social, laboral, cultural.

-Orientan y asesoran en distintas áreas: social, psicológica y jurídica, para que superen la difícil situación que están atravesando. -Realizan talleres de autoestima para conseguir que las víctimas de violencia de género vuelvan a valorarse y a tener ilusión por su vida. -Asisten a jornadas, mesas redondas, conferencia… en todos los rincones de nuestra ciudad donde son requeridas por cualquier colectivo. -Ayudan a madres que son víctimas de agresión por parte de sus hijos/as.

-Prestan atención integral a las mujeres que ejercen la prostitución en la vía pública y deciden abandonar estas prácticas e iniciar una nueva vida. -Realizan talleres para chicas/os adolescentes que ya están sufriendo en su relación de pareja una situación de discriminación, control y dominio.

Todo lo realiza con una gran profesionalidad, con gran vocación por su trabajo, apoyadas en su experiencia, pero sobre todo reciben y ayudan a las mujeres con cariño, comprendiendo la situación que están atravesando y nunca les falta una palabra agradable de ánimo y una sonrisa.