El próximo sábado se celebrará la XIX Media Maratón de , un evento que se ha convertido en uno de los referentes del atletismo popular en el sudeste español junto a las pruebas realizadas en y , siendo, además, la media maratón más participativa de toda Castilla-La Mancha y la carrera más numerosa del Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. La Media de alcanzó su cénit en el año 2010, con 4.694 corredores inscritos y 3.829 llegando a meta.

Cerca de 3.000 atletas tomarán la salida a partir de las 18:30 en la Calle Galileo, situada en los aledaños del complejo polideportivo “Paco Simón”. Los cajones de salida estarán ordenados según las marcas de los corredores, de forma que los más rápidos estarán ubicados en los primeros metros. El trazado consta de dos vueltas a un circuito homologado por la desde 2009, con puestos de avituallamiento cada cinco kilómetros.

Como cada año, la ciudad de Almansa se vuelca con su Media Maratón y ofrece todos los servicios posibles a los atletas, comenzando con un aparcamiento con más de 4.000 plazas a escasa distancia de la zona de salida y meta, recogida de dorsales desde las 11:00 de la mañana, guardarropa en la grada del campo de fútbol, guardería, vestuarios, fisioterapia, podología, piscina climatizada, gradas en la recta de meta para los acompañantes y aficionados en general y zonas de césped para realizar estiramientos.

Los 50 primeros corredores en llegar a meta serán obsequiados con unos zapatos, mientras que los puestos 51 a 151 recibirán una botella de vino. Además, todos los inscritos recibirán una generosa bolsa de obsequios compuesta por una camiseta técnica de la firma Joma, calcetines de atletismo, una botella de vino y una bolsa zapatillera. Después de la prueba, se podrán descargar desde internet un diploma con marca realizada y foto de llegada a meta a través de la página de “chiplevante”, con imágenes de vídeo de su llegada a meta a través de la web “corriendovoy”.

La Media Maratón de Almansa es una carrera ecológica. El proyecto “Vente corriendo a reciclar”, iniciativa pionera en España y cuyo objetivo es la recogida selectiva de las botellas de plástico repartidas en los avituallamientos durante la carrera, supone la colocación de 50 contenedores amarillos para la recuperación de envases de plástico. Desde 2009 a 2017 se consiguieron reciclar el 80% de las botellas de agua repartidas durante la prueba, en torno a 300.000 envases.

Centrados en el aspecto deportivo, el historial de la Media de Almansa ofrece un importante elenco de ganadores, con atletas de primer mundial en sus listados como y , además de otros que participaron y no pudieron alzarse con la victoria como y . Los corredores con mayor número de triunfos acumulados en Almansa son el marroquí Jaouad Oumellal, cinco victorias y récord del trazado con 1 h. 07’ 28’’, junto a la albaceteña , también con cinco triunfos, seguida por (4) y (4), ésta última con el récord de la prueba (1 h. 23’ 30’’). En el anterior trazado, no homologado por la RFEA, los récords se encontraban en posesión de (1 h. 07’ 16’’) y (1 h. 20’ 19’’).

IV Carrera de la mujer

El día anterior, viernes 18 de mayo a partir de las 20:00 horas, se celebrará la IV Carrera de la mujer, una prueba que alberga a más de 3.000 féminas que afrontan un recorrido de 4.000 metros. Esta actividad se encuentra enmarcada en los actos de la “VII Semana del deporte”, que junto a las “XXIV Jornadas de estudios locales”, ofrecen un importante catálogo de actividades deportivas y culturales en el programa “El deporte en Almansa, su importancia social”, con conferencias y mesas redondas sobre distintos aspectos del deporte almanseño, desde la figura de Santiago Bernabéu hasta el ciclismo local, pasando por el mundo del motor y el fútbol, entre otros, actividades que se desarrollan desde el pasado lunes 14 de mayo hasta el próximo viernes 25.