Según ha informado la (AEMET), entre el 26 de junio y el 2 de julio las lluvias, en su mayoría tormentas, afectaron a la mitad norte peninsular y a zonas de la submeseta sur.

En volumen, en esta semana se han superado los 10 litros por metro cuadrado en el sistema Ibérico, en el sureste de -La Mancha, en el norte de Cataluña y en el interior de Aragón y se llegaron a alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en el noroeste de la provincia de Albacete, en el pirineo ilerdense y al norte de .

La AEMET ha destacado las precipitaciones que se han acumulado en los observatorios de -Barajas, 10 litros por metro cuadrado; San Sebastián Igueldo, 8 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas y -Virgen del Camino, 5 litros por metro cuadrado y 4 litros por metro cuadrado cayeron en y .

Más allá del periodo contabilizado, el día 3 hubo tormentas en el tercio norte y destacaron las cantidades superiores a los 30 litros por metro cuadrado en el interior de y en Picos de Europa.

Por zonas, ha llovido por debajo del valor normal en la mitad oeste de la Península y en buena parte de la mitad oriental; en el archipiélago canario excepto en el norte de Gran Canaria y en las islas Pitiusas y el oeste de Mallorca.

Además, la falta de lluvias es superior al 25 por ciento en gran parte de Castilla y León, Madrid, Extremadura, en el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, en puntos aislados de La , , y , así como en todas las islas del archipiélago canario a excepción de Fuerteventura.

Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales en Guipúzcoa y , en el sistema Ibérico, en la franja del levante que va desde el sur de hasta el este de Almería, en Sierra Nevada y alrededores, en Menorca y el este de Mallorca, en el norte de Gran Canaria y en zonas del sur de Huesca y de Cataluña.

Finalmente, la AEMET destaca que en , en el norte de Granada y en el Levante de Almería ha llovido incluso un 50 por ciento más de lo normal.