En concreto, desde que el pasado 1 de octubre de 2018, cuando comenzó el año hidrológico, hasta el 9 de abril, se ha recogido una precipitación media de 360 litros por metro cuadrado, lo que supone un 14 por ciento menos del valor medio normal para el conjunto de España en este periodo, que son 420 litros por metro cuadrado.

La AEMET destaca que esta semana, entre el 3 y el 9 de abril, las precipitaciones fueron generalizadas y se han recogido más de 10 litros por metro cuadrado en la mayor parte del territorio nacional excepto en Levante, la zona sur de las islas del archipiélago canario y en las islas de Menorca y las Pitiusas.

Además, ha llovido más de 30 litros por metro cuadrado en el centro y mitad oeste de Andalucía, en los sistemas Central e Ibérico y en toda la franja norte peninsular. En la sierra de Grazalema se llegaron a alcanzar 100 litros por metro cuadrado y en la mitad occidental de se alcanzan los 120 litros por metro cuadrado e incluso se recogieron hasta 150 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de .

Así, ha destacado que en el observatorio de (Pontevedra) se han acumulado 140 litros por metro cuadrado; en Pontevedra, 110 litros por metro cuadrado; , 103 litros por metro cuadrado; , 98 litros por metro cuadrado; 88 litros por metro cuadrado en Lugo-Rozas y 66 litros por metro cuadrado en .

Más allá del periodo incluido en la contabilidad semanal del balance hídrico, la AEMET añade que el día 10 se registraron precipitaciones en amplias zonas de la Península y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en Sierra Nevada y en áreas más aisladas de , y .

Pese a estas lluvias, aún siguen por debajo de los valores normales de precipitación, en casi todo el territorio nacional en el cuadrante noreste peninsular, en el interior de Asturias, en zonas del este de Galicia, Cantabria, País Vasco, y y en puntos más aislados de Andalucía y las islas Canarias.

Incluso no llegan a alcanzar el 75 por ciento del valor normal en extensas áreas del centro y la mitad oeste de la Península, en el pirineo de , entre y Albacete y en el interior de la provincia de , en zonas del litoral de Andalucía, en la región de y en todas las islas del archipiélago canario excepto en Fuerteventura.

-. Firma: EVAG/LMZ .-