En este contexto, ha recordado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este lunes 716 plazas para 22 especialidades de los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Conservatorios. Castilla-La Mancha se convierte de este modo en una de las comunidades autónomas del país con un nivel de tasa de interinidad más bajo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El objetivo del Gobierno que preside García-Page es potenciar la estabilidad laboral del profesorado en Castilla-La Mancha porque quieren “maestros seguros”, ha manifestado el presidente regional. Asimismo, desde la Junta han hecho hincapié en que desde que Emiliano García-Page llegó al Gobierno se han convocado cerca de 3.600 plazas nuevas para el área de la enseñanza pública, un dato que el presidente ha contrastado con los 5.000 despidos que, en este mismo sector, llevó a cabo el .

CONFIANZA EN EL PROFESORADO

Asimismo, ha reivindicado para los profesores y profesoras el papel que les pertenece como educadores, un trabajo que pasa por la formación de los niños y las niñas en igualdad. En opinión del presidente regional el “debate de la cuestión educativa debe quedar al margen de cualquier bronca política” y que, ha añadido, “se llegue a un acuerdo en materia educativa”.

Tras aplaudir las características del nuevo colegio, del que ha considerado su diseño, su luz y distribución, ha denostado “la actual polémica en torno al ‘pin parental’” y ha invitado a que en las aulas “se siembren valores enmarcados dentro de la Constitución, lejos de las broncas ideológicas”. En su opinión, el denominado ‘pin parental’ tan solo aporta más diferencias. “Yo lo que quiero es que los niños estudien lo mismo en Villamalea que en o Granada”, ha manifestado.

A este respeco, García-Page ha pedido respeto para los maestros. De ellos, ha destacado “su autonomía y profesionalidad”, reconociendo su capacidad en los tiempos de crisis. Además, ha recordado que la región “está en pleno proceso de recuperación gracias a la puesta en marcha de uno de los Planes de Infraestructuras Educativas más avanzados del país”.

Emiliano García-Page ha destacado la colaboración de y de la empresa en la construcción del nuevo colegio, al tiempo que ha ensalzado la iniciativa y el coraje de los hombres y mujeres de Villamalea.

UN DÍA “MUY IMPORTANTE” PARA VILLAMALEA

De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete, , ha señalado este como un “día muy importante, no sólo para Villamalea, sino para el conjunto de la comarca de La Manchuela y para la provincia de Albacete” y, tras felicitar a la alcaldesa por poder ver ya realizado este centro que se llevaba reivindicando prácticamente 14 años, ha dado su agradecimiento tanto al presidente regional como a la consejera “por trabajar en hacerlo posible”, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Cabañero ha subrayado que “pocas cosas puede haber más gratificantes que invertir en todo cuanto pueda garantizar que nuestros niños y niñas, que nuestra juventud, goce de las herramientas, de los medios y las infraestructuras que les permitan formarse en verdadera igualdad de oportunidades”.

El presidente provincial ha incidido en “lo vital que es algo así, cuando se trata de niños, niñas y jóvenes de localidades como esta, no demasiado grandes pero con una tremenda fuerza y con un dinamismo con vocación de ser cada vez mayores, resistiéndose a perder juventud, oportunidades y un futuro que se ganan día a día”.

Santiago Cabañero ha señalado que “por estas cuestiones pasa, precisamente, esa pelea contra la despoblación de nuestros pueblos por la que juntos debemos seguir trabajando, sin descanso”, y ha puesto como ejemplo que suma en este sentido el que la Diputación aporte su grano de arena habiendo impulsado esas ayudas al transporte escolar en enseñanzas no obligatorias que garanticen esa igualdad de acceso a todas las oportunidades a quien más las necesita.